Al taekuondo por Bruce Lee

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El monfortino Álex Camba logró la medalla de bronce en el Open de España

28 mar 2017 . Actualizado a las 22:31 h.

El Gimnasio Neka continúa aportando taekuondistas de nivel. Un ejemplo es el joven Álex Camba, que a sus 17 años tiene un amplio palmarés. La joven promesa local cuenta con un total de diez medallas nacionales y cincuenta autonómicas y provinciales. Son unos números que ratifican la gran proyección que tiene, y que lo convierten en serio candidato a proclamarse campeón de España en un futuro no muy lejano.

El último éxito lo conquistó el pasado viernes, con la consecución de la medalla de bronce en el Open de España que se disputó en Alicante. Camba hizo frente a adversarios mayores que él -hay que tener en cuenta que el monfortino es sénior de primer año- lo que convierte en más meritoria la medalla que conquistó.

Su entrenador se deshace en elogios hacia el deportista. «De Álex destaco sobre todo su constancia, con una cabeza muy amueblada e inteligente, porque se trata de un deportista que sabe escuchar y que se corrige siempre que le dices algo. Esto es muy importante, porque le ayuda a mejorar», comenta José María Vega.

Viendo la progresión que ha experimentado en los últimos años, el director deportivo del Gimnasio Neka no duda en que a medio plazo Álex Camba subirá al podio, pero no al segundo peldaño, sino al más alto. «Un chaval que en su primer año como sénior alcanza el bronce y dadas sus cualidades, tiene todas las papeletas para proclamarse campeón de España», añade Vega.

Álex Camba se inició en el taekuondo por la afición que tenía a las películas de Bruce Lee y Jackie Chan. Al lado de su padre, ya desde pequeño, las veía. Eso hizo que se inscribiera a la actividad extraescolar de taekuondo que ofreció en su día el Colexio Ferroviario, centro en el que estudió.

«Tenía siete años, y como me gustaba tanto el taekuondo me anoté. La verdad es que me costó mucho, porque al principio no era malo, sino lo siguiente», señala sonriendo el deportista local.

En sus inicios tuvo dudas sobre si continuar o no, pero el hecho de ser constante y un luchador ratificó sus intenciones de seguir intentándolo. «Persistí y aquí estoy», añade.

La clave, el trío

Empezó en la modalidad de combate y luego pasó a la técnica. Comenzó a saborear las mieles del triunfo cuando se estrenó en la modalidad de trío, con sus inseparables Carlos Rey y Samuel López. «Con ellos formamos un gran equipo, y fue a partir de aquí cuando comencé a sumar medallas en mi palmarés», indica.

De sus palabras emana la madurez que tiene. A la pregunta de qué diferencia el taekuondo de otros deportes, Camba no se anda con rodeos. «El taekuondo te enseña disciplina. Cuando acabas un combate si te ganan aplaudes, pero en el fútbol si te meten un gol quedas fastidiado», puntualiza Camba.

Sus objetivos

A la hora de hablar de sus objetivos, el deportista del Gimnasio Neka reflexiona, y si bien es ambicioso como cualquier deportista de élite, comenta: «Ahora mismo solo me planteo seguir compitiendo y aprendiendo, porque es lo máximo pasar de una fase en la que tenía dificultad para pasar del provincial al gallego, a otra en la que estás en el campeonato de España. No obstante, admito que me gustaría ser campeón nacional y competir en un mundial con la selección española», concluye.

Si en el deporte es un crack, en los estudios sigue la misma dinámica. Cursa segundo de bachiller y el próximo año comenzará INEF. En los próximos días hará las pruebas físicas.