La mayor parte del suelo municipal del polígono nunca llegó a utilizarse

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Ayuntamiento vendió trece parcelas y solo en tres funciona alguna empresa

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación abordará de nuevo el lunes la petición de autorización presentada por Teydi para poder vender a otra empresa los terrenos municipales que adquirió en su día en el polígono industrial de O Reboredo. En el pleno anterior se decidió dejarla pendiente, debido a las dudas sobre la legalidad del traspaso. Esos interrogantes se desprendían de una primera valoración por parte del secretario. A petición de los portavoces, elaboró un segundo informe que resulta ser todavía más categórico. En vista de su dictamen, la propuesta de la alcaldía cambiará por completo con respecto al último pleno. Lo que se votará esta vez es la denegación de la solicitud de venta.

El problema de fondo radica en que Teydi tenía un plazo para poner en marcha su proyecto, que se frustró según la empresa debido a la falta de fibra óptica en el polígono. Justificado o no, el incumplimiento de las condiciones de la venta obligaba al Ayuntamiento a recuperar la propiedad de los terrenos. Aunque no se hizo, legalmente parece que tampoco puede permitir que se realice una venta a terceros.

«É obvio dicir que o lóxico é rexeitar a solicitude para dilucidar debidamente a situación das parcelas», señala el informe del secretario. Pero ese margen de tiempo es incompatible con la venta que se plantea. La empresa monfortina interesada por instalarse en esos terrenos, Hierros La Vid, necesita una confirmación de inmediato para realizar las obras dentro de los plazos que le permitirían tener acceso a las ayudas del Leader.

Condiciones incumplidas

El problema, sin embargo, va más allá del caso concreto de Teydi. Hay otras empresas locales que compraron terrenos municipales en el polígono de O Reboredo, a raíz de la reparcelación que acometió el anterior equipo de gobierno en el año 2007, que tampoco llevaron a la práctica sus proyectos de implantación. En vista de lo sucedido con Teydi, y a instancias del informe del secretario, deberá revisarse la situación de todas las parcelas vendidas. «Haberá que buscar unha solución que sexa útil para todos e que cause o menor prexuízo posible», dice el alcalde, José Tomé.

En la etapa de Severino Rodríguez al frente de la alcaldía, los terrenos municipales del polígono industrial de O Reboredo se dividieron en diecisiete parcelas. Dos siguen en manos del Ayuntamiento y otras dos se destinaron al punto limpio. De las trece restantes, adquiridas por empresas de Monforte, solo tres llegaron a aprovecharse tal y como establecían los contratos. Pese a ello, hasta la fecha no se hizo efectiva la cláusula de reversión que preveía el pliego de condiciones para esos supuestos.

Julia Rodríguez sostiene que hay fórmulas legales para solucionar el problema

El pleno se pronunciará el lunes sobre dos propuestas relacionadas con las parcelas de titularidad municipal que fueron vendidas en su momento en el polígono industrial de O Reboredo. De un lado, el alcalde planteará la denegación de la solicitud de Teydi para traspasar a otra empresa sus terrenos. «Acceder ao solicitado supón aceptar determinadas causas de incumprimento de obrigas de compravenda inicial das parcelas», precisa Tomé en la documentación entregada a los grupos municipales. Ninguno quiso votar esa transmisión en la sesión anterior a la espera de un segundo dictamen del secretario.

Ese nuevo informe no solo advierte de los condicionantes que desaconsejan la operación que solicita Teydi, sino que insta a resolver la situación irregular en la que se encontrarían otras parcelas municipales del polígono. La portavoz del PP, Julia Rodríguez, expresó ayer su inquietud por los problemas que puedan derivarse de ese proceso. «Van a salir perjudicadas empresas por un problema sobre el que ya alertamos en el 2014 y que se dejó correr», señala la concejala. «Habría que buscar una solución legal, porque en derecho caben muchas posibilidades», precisa.

El secretario municipal aconseja en su informe que se acometa esa revisión para evitar que la situación que se plantea ahora con Teydi pueda frustrar en el futuro el asentamiento de nuevas empresas en el polígono industrial de O Reboredo. «Temos vontade de resolver o problema e imos ver como debemos actuar para que non se repita no futuro», dice el alcalde.