El PP pide en el Parlamento la categoría de BIC para el el Colegio de la Compañía

El emblemático monumento monfortino no goza todavía de esta figura de protección


monforte / la voz

El grupo popular del Parlamento de Galicia presentó una proposición no de ley en la que pide instar a la Xunta para que declare como bien de interés cultural (BIC) el Colegio de la Compañía de Monforte. El PP señala a este respecto que este edificio histórico no forma parte del inventario de bienes culturales del Gobierno autonómico y considera que «non pode estar á marxe desta relación e da especial protección que a súa declaración como BIC lle proporcionaria».

La proposición resalta el «extraordinario valor» del colegio y lo define como «unha das obras arquitectónicas máis fermosas e harmónicas de Galicia» y también como «un dos máis nobres e logrados edificios» de la comunidad. Los populares lo consideran asimismo como «un monumento emblemático que forma parte do patrimonio non só dos monfortinos senón de todos os galegos» y afirman que es «digno da máis alta protección» por ser una «proba visible da nosa historia pasada pero tamén como elemento destacado do noso presente e potencial futuro».

Valor artístico e histórico

Los parlamentarios populares señalan que, aparte del valor arquitectónico del propio edificio, en su interior se conservan obras de gran importancia artística, como el retablo mayor tallado por el escultor Francisco Moure, la estatua orante del cardenal Rodrigo de Castro -obra de Juan de Bolonia- y un crucifijo del artista italiano Valerio Cioli. La proposición recuerda asimismo la existencia de la pinacoteca del colegio, que contiene obras de El Greco y Andrea del Sarto y una valiosa colección de libros antiguos y objetos históricos.

Asimismo, los diputados autonómicos del PP ponen de relieve el valor histórico de la construcción, indicando que fue levantada por iniciativa del cardenal Rodrigo de Castro a partir del año 1593 y que fue donada a la Compañía de Jesús para albergar una institución educativa de esta congregación, una función que cumplió hasta el siglo XVIII.

El conjunto monumental de Monforte tiene la categoría de BIC, pero el Colegio de la Compañía no goza de este mismo rango de manera independiente.

Votación
2 votos
Comentarios