Las minas romanas, nuevo reclamo para visitantes en la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

Los antiguos yacimientos de oro figuran en la oferta del consorcio turístico para Semana Santa

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El consorcio de la Ribeira Sacra presentó su programa de actividades turísticas para la próxima Semana Santa, que ofrece la novedad -con respecto a años anteriores- de comprender visitas guiadas a las minas de oro romanas de Quiroga, Ribas de Sil y A Pobra do Brollón. Como en las últimas campañas, además, también habrá recorridos por las iglesias románicas y las bodegas.

En cuanto a las minas romanas, se ofrecerán dos rutas diferentes, previstas para los días 14 y 15 de abril. En ambos casos, los participantes se reunirán a las 10.30 horas en el aparcamiento del Parque dos Condes de Monforte para iniciar el recorrido en microbús. El primer día, el itinerario pasará por las minas de Margaride, Quiroga, Montefurado y A Pobra do Brollón. El segundo día, las paradas serán serán en Margaride, Montefurado y los miradores de Pena do Ladeiro y A Cubela. En los recorridos participarán un guía y un arqueólogo, y si hay tiempo suficiente se organizará una demostración de un bateador de oro. Para que se lleven a cabo estas actividades es preciso que se inscriban previamente un mínimo de diez personas.

Iglesias románicas

Por lo que respecta al patrimonio románico, están programadas cinco rutas para los días 13, 14 y 15. La de la primera jornada empezará en Ourense -en la avenida Otero Pedrayo, frente a la Facultade Politécnica- a las 16.30 horas y pasará por los monasterios de Santo Estevo y Santa Cristina de Ribas de Sil y el mirador de Cabezoás, en Parada de Sil. Este itinerario se repetirá el sábado, pero la salida será a las 10.30 horas.

Para el viernes están previstos dos recorridos distintos. El primero será por Pantón y Sober. Los participantes deben presentarse a las 10.30 horas en el monasterio de las Bernardas de Ferreira. Seguidamente se visitarán la iglesia de este convento y las de Eiré y Proendos, así como un mirador del cañón del Sil que aún está por decidir. La segunda ruta será en O Saviñao y el punto de encuentro estará en la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño a las 16.30 horas. El itinerario pasará después por los templos de San Martiño da Cova y Seteventos y el dolmen de Abuíme.

Por otro lado, el sábado habrá un recorrido por los municipios de Chantada, Taboada y Carballedo. La salida será a las 10.30 en la Casa de Cultura chantadina y la ruta pasará por las iglesias de Bembibre, San Salvador de Asma y Chouzán. En todos los casos, los participantes deben llevar sus propios vehículos. Tanto en las rutas del románico como en las de las minas romanas, la inscripción cuesta seis euros.

Recorridos en bus con paradas en bodegas y monumentos históricos

El nuevo programa turístico del consorcio comprende tres recorridos en el llamado Viñobús que se llevarán a cabo los días 14 y 15. Los dos primeros saldrán del parque de San Lázaro de Ourense a las diez de la mañana y tienen un precio de diez euros por persona. El primer día se visitarán el Ecomuseo de Arxeriz -en O Saviñao-, el Centro do Viño da Ribeira Sacra -en Monforte- y dos bodegas situadas en el primero de estos municipios y en Sober. El recorrido del segundo día pasará por los monasterios de San Pedro de Rocas y Montederramo, el castillo de Castro Caldelas y dos bodegas.

El día 15 habrá otro recorrido con salida del Parque dos Condes de Monforte a las 16.30 horas. La ruta comprenderá una visita guiada al monasterio de Ferreira de Pantón y paradas en dos bodegas. En este caso, el coste de la inscripción es de seis euros por persona. Para las rutas del Viñobús y de las minas romanas es necesario realizar una reserva previa en el correo electrónico turismo@ribeirasacra.org.