El museo del tren pone trabas a la próxima película de Dani de la Torre

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La productora quería utilizar instalaciones y material ferroviario de época

20 mar 2017 . Actualizado a las 23:13 h.

La próxima película del director Dani de la Torre tiene que ver con el ferrocarril y Monforte puede tener un papel importante en ella. El proyecto está todavía en una fase incipiente, tanto que el equipo que lo desarrolla no quiere desvelar todavía ningún detalle, pero se está topando con un problema serio en Monforte. La productora quería echar mano del museo del ferrocarril y de una parte del material que muestra, pero los responsables de estas instalaciones son reticentes a autorizarlo.

El proyecto de esta nueva película del monfortino Dani de la Torre será financiado por Vaca Films. Es la misma productora que estaba detrás de El desconocido, su primer largometraje y el mayor éxito de taquilla del cine español en el 2015. En la productora confirman que están trabajando en la planificación del filme, pero apenas nada más.

Todavía falta mucho para adelantar posibles fechas de rodaje, argumento o reparto. Tampoco quieren anticipar información sobre los lugares en los que se proponen grabar, aunque sí reconocen que están interesados por el museo del ferrocarril de Monforte y que se han interesado por las posibilidades que habría para utilizar sus medios para algunas escenas.

Pero no parece que vaya a ser fácil. Es el propio director del museo, Luis Blanco, el que se niega a facilitar a la productora el acceso al material del museo en la forma en que lo precisa.

El museo está dirigido por Blanco, pero formalmente su gestión es responsabilidad de un patronato del que forman parte diferentes instituciones públicas, entre las que juegan un papel importante departamentos de la Xunta como la Consellería de Infraestruturas. Los responsables de esta consellería discrepan de la decisión del director del museo, y abogan por buscar fórmulas que permitan hacer la película y utilizar en el rodaje el material y las instalaciones del museo. Les parece una oportunidad única para promocionar Monforte y el museo, a través de una película que, tras el éxito de El desconocido, tiene asegurada como mínimo una expectación previa considerada.

Los responsables de Infraestruturas presionan para desbloquear el problema y creen que hay que discutir el asunto en el seno del patronato. Claro que para eso alguien tendría que convocarlo, y eso es más complicado de lo que parece.

Agustín Hernández, todavía

Oficialmente, el presidente del patronato es quien tiene potestad para convocarlo, pero hace tanto que no se reúne que el titular de ese puesto sigue siendo Agustín Hernández, que fue conselleiro de Infraestruturas cuando se creó la fundación y lleva tres años fuera de la Xunta. Con la presidencia vacante, la convocatoria de las reuniones es competencia del secretario general del patronato, y ese puesto lo ocupa el propio Luis Blanco.