La Diputación descarta suspender el cobro del IBI si no lo pide Hacienda

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

El alcalde de Pantón enviará el acuerdo plenario tanto a Lugo como a Madrid

17 mar 2017 . Actualizado a las 22:31 h.

El Ayuntamiento de Pantón enviará en los próximos días a la Diputación y al Ministerio de Hacienda una copia del polémico acuerdo plenario que declara nulo el proceso en marcha de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Lo confirmó ayer el alcalde, José Luis Álvarez, que sin embargo insiste en que se trata de una decisión sin efecto práctico alguno. En la Diputación no creen que se puedan detener los cobros en este momento y apuntan que ellos no pueden hacer tal cosa. Aunque introducen una salvedad. No pueden hacerlo a no ser que se lo pida la Dirección General del Catastro, dependiente del ministerio.

«É moi simple», aseguraba ayer Mayra García, la responsable del área de Economía de la Diputación, antes de recordar que la revisión catastral que tiene en pie de guerra a numerosos vecinos de Pantón es una medida adoptada por el gobierno de Rajoy, que «obrigou aos concellos a subir o gravame». La Diputación se encarga de recaudar el IBI en 62 de los 67 municipios de la provincia porque así lo decidieron los ayuntamientos, pero ni promueve revisiones catastrales ni sube o baja los coeficientes de pago. «Nesa tesitura -añade Mayra García- non é a Deputación quen debe comprobar se os valores catastrais están correctos».

La diputada provincial de Economía asegura que ellos no pueden paralizar los procedimientos de cobro que están en marcha, aunque se lo pida el Ayuntamiento implicado. «Iso tería que pedilo o Catastro», afirma.

En el BNG, que fue la formación que presentó la moción contra el catastrazo aprobada en el pleno que celebró el martes el Ayuntamiento de Pantón, temían que el gobierno local no la tramitase ante la Diputación y Hacienda. Por eso tenían intención de hacerlo ellos mismos. Pero el alcalde aseguró ayer que hará llegar la resolución a Lugo y a Madrid. Y a pesar de que tras el pleno aseguró que él y el resto de los representantes del PP votaron que sí para evitar posibles agresiones en un pleno en que el público abarrotaba la casa consistorial, no tiene intención de declarar el acuerdo nulo. Y tampoco de presentar denuncia por lo ocurrido.

El alcalde anuncia ahora que las próximas revisiones las hará el Ayuntamiento

Las próximas revisiones catastrales en Pantón no las hará el Ministerio de Hacienda, sino el propio Ayuntamiento. Lo anunció el alcalde ayer, al día siguiente de haber asegurado que en el pleno municipal votó a favor de una moción presentada por el BNG que pide la paralización del cobro del IBI porque tuvo miedo por su integridad física. José Luis Álvarez explica que el Ayuntamiento recurriría a una empresa especializada, que es el método que habitualmente utilizan los municipios que deciden asumir esa responsabilidad.

En la práctica, cuando son los ayuntamientos los que se encargan de hacer las revisiones catastrales, la cantidad de actualizaciones suele ser menor. La revisión efectuada por Hacienda en Pantón durante el año 2014 acabó con 3.000 nuevas altas, una cifra muy alta para un municipio con 2.620 vecinos censados. En la comarca de Lemos, el Ayuntamiento de Monforte ha optado por llevar a cabo esta última actualización a través de una empresa contratada con sus propios medios.

Revisiones continuas

En cualquier caso, esta medida no tendrá efecto alguno en el procedimiento en marcha actualmente y que ha indignado a buena parte del vecindario. La intención del alcalde es aprovechar los ingresos extra que llegarán este año al Ayuntamiento a cuenta del incremento de la recaudación del IBI para pagar a la empresa que se encargará de las revisiones los próximos años, que pasarán a ser continuas y no extraordinarias.