Cien vecinos de Guitiriz y Friol asistirán a la misa oficiada por su antiguo párroco

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

óscar cela

Afirman que no es una concentración de protesta, sino un gesto de cariño hacia su anterior sacerdote

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sacerdote José Ramón Pérez García, al que el Obispado encomendó recientemente doce parroquias de Quiroga, Ribas de Sil y A Pobra do Brollón, se reencontrará este fin de semana con sus antiguos feligreses de Friol y Guitiriz. Alrededor de un centenar de vecinos de esos dos municipios acudirán a la misa que oficiará el sábado en Quiroga a partir de las seis y media de la tarde. «Vamos a Quiroga porque queremos que don Ramón se sienta arropado por todos nosotros», dice Vanesa López, una de las promotoras de la visita.

Los antiguos feligreses del párroco que ejerce ahora en la comarca de Quiroga protagonizaron diversas acciones de protesta tras el anuncio de su traslado el pasado mes de enero. La más sonada fue una manifestación frente al Obispado de Lugo, en la que participaron medio millar de personas. Aquella movilización finalizó con la entrega de 5.000 firmas de protesta en la subdelegación del Gobierno, ante la imposibilidad de presentarlas en la propia diócesis.

Vanesa López, vecina de la parroquia de San Paio de Seixón, en el municipio de Friol, una de las que atendía hasta hace poco el sacerdote José Ramón Pérez García, desvincula la asistencia a la misa en Quiroga de las protestas que llevaron a cabo hasta la fecha. «No haremos concentración, simplemente acudiremos a misa, ya que aquí hemos quedado sin párroco. Estamos dispuestos a ir a Quiroga o a donde haga falta», explica.

Los vecinos de Friol y Guitiriz se niegan a ir a misa en las parroquias que llevaba su anterior sacerdote. El domingo se manifestarán en Pedrafita, en el municipio de Guitiriz, en contra de la decisión del Obispado.