Ciclismo a tope en la comarca

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Chantada y O Saviñao serán salida y meta de la Volta a Lugo Máster 2017

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante la atenta mirada del alcalde de Chantada, Manuel Varela, y del concejal de Deportes de O Saviñao, Jorge Rodríguez, se presentó ayer a mediodía en la casa de cultura de la capital del Asma la Volta a Lugo Máster 2017, que se celebra este fin de semana. El maestro de ceremonias fue Ramón Caamaño, directivo del Club Ciclista Chantadino, que detalló el circuito que recorrerán los corredores, y que discurrirá por los municipios de Chantada, Taboada, Monterroso y O Saviñao.

La jornada inaugural será el sábado, en la que se disputará la etapa con inicio y meta en Escairón. Los corredores tendrán que acometer una distancia de 71 kilómetros. Los participantes partirán a las once y cuarto de la mañana de la capital de O Saviñao, con destino a Ferreira. Desde esta localidad se desplazarán hasta Bóveda, pasando por Monforte. Precisamente a la ciudad del Cabe regresarán para dirigirse a Escairón por Seoane y Turiz.

«Esta etapa caracterízase por unha primeira parte bastante chaira. O perfil será quebrado no treito final co alto de Tuiriz, situado preto da meta», comentó Ramón Caamaño.

La segunda etapa

La segunda etapa se disputará el domingo y tendrá una longitud de 65 kilómetros. Los corredores partirán a las once menos cuarto de la mañana desde la calle Xoán XXIII y se espera que lleguen sobre la una de la tarde. «Este é un trazado rompepernas que servirá para decidir o gañador da clasificación xeral por tempos», añade Caamaño.

Una vez que los ciclistas arranquen desde Chantada, se dirigirán hacia Taboada, en cuyo centro urbano estará instalada una meta volante. Luego, seguirán hacia As Neves en dirección a Monterroso. En este trayecto, concretamente en el alto de Salgueiros habrá un premio de montaña. Una vez que entren en la capital de A Ulloa, retornarán a Chantada por el alto de Arxiz, A Bayuca, alto de San Roque. Los últimos metros antes de llegar a la meta discurrirán por las avenidas de Monforte y de Os Pilos, siguiendo por la calle Alameda Xabier Costa Clavell hasta la calle Xoán XXIII.

Los organizadores de esta vuelta, que atraerá a numerosos aficionados de distintos lugares de la provincia, anuncian que estarán presentes equipos gallegos, vascos, asturianos y portugueses. «Esta dobre cita será puntuable para o ránking da Federación Galega de Ciclismo», concluye Caamaño.

En la presentación de la Volta a Lugo Máster 2017 también estuvieron presentes Elías Vázquez, directivo de Norinver, que además forma parte de uno de los equipos participantes, el Norinver Cycling Team; y Juan Otero, jefe de Motovolta Chantada.

Tanto el concejal de Deportes de Saviñao, Jorge Rodríguez, como el alcalde de Chantada, Manuel Varela, agradecieron a los organizadores que apostaran por estos dos municipios para la salida y la meta de esta vuelta. Destacaron la promoción que supone para toda la comarca de Lemos y de Chantada.

La representación local recaerá en los corredores del Club Ciclista Chantadino, que han comenzado por la puerta grande la temporada oficial.