El vivero de empresas apuesta por el turismo y los productos ecológicos

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los participantes en la primera convocatoria expusieron sus proyectos a los agentes socioeconómicos

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dieciséis proyectos que tomaron forma a lo largo de los últimos cinco meses en el vivero de empresas de Expolemos fueron expuestos ayer por sus promotores en la clausura de la primera fase de esta iniciativa. El acto se desarrolló en el Centro do Viño da Ribeira Sacra y participaron representantes de la Consellería de Economía, del Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de Monforte. Son las tres administraciones implicadas en un programa de apoyo a la cultura emprendedora que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, acudió a la clausura de esta primera fase del proyecto en representación de la Xunta, que puso en marcha los viveros de empresas en colaboración con la Escuela de Organización Industrial. Conde hizo hincapié en su intervención en la trascendencia de este tipo de iniciativas «na dinamización da economía rural», a la que se refirió como una de las prioridades del Gobierno gallego.

Los proyectos que se dieron a conocer ayer apuestan por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para explotar los recursos de la Ribeira Sacra, principalmente el turismo cultural y de naturaleza y la producción agroalimentaria con el sello ecológico.

La aportación municipal al vivero de empresas consiste en la cesión del edificio Expolemos, cuya titularidad fue recuperada por el Ayuntamiento tras la disolución de las fundaciones comarcales. El alcalde, José Tomé, se mostró convencido de que el programa que se desarrolló en Monforte en los últimos cinco meses «foi dos mellores, por non dicir o mellor» de los que se pusieron en marcha en Galicia. Este programa también se desarrolla en Mondoñedo, Santiago, Ferrol, Cabana de Bergantiños, Celanova y Xinzo de Limia.

Necesitados de iniciativas

«Este tipo de iniciativas de viveiro de empresas son necesarias en todos os lugares, pero moito máis se cabe en zonas do interior onde o tecido industrial e empresarial é moito máis débil que na costa», afirmó Tomé en el acto celebrado en el Centro do Viño. Entre el público había miembros de la corporación municipal, representantes de entidades bancarias y de centros de enseñanza, y varios promotores de la Asociación Semente de Monforte que convoca anualmente un concurso de ideas empresariales.

Las propuestas para la segunda convocatoria serán recogidas hasta el próximo 2 de abril

La segunda convocatoria del vivero de empresas ya está en marcha. Hasta el próximo día 10 de abril, se podrán presentar las solicitudes para tomar parte. Una vez finalizado el plazo, se procederá a la selección de los proyectos que se consideren más adecuados. En la primera fase participaron dieciocho emprendedores, que perfilaron dieciséis iniciativas empresariales bajo la tutela de los responsables del programa. Algunas de ellas se presentaron al concurso de ideas empresariales que promueve Semente de Monforte.

La nueva convocatoria está abierta a personas de todas las edades que tengan en mente un proyecto de negocio en cualquier sector económico. Los seleccionados recibirán, sin coste algunos, asesoramiento y apoyo integral para poder poner en marcha su empresa.