«Xa non hai escusas», avisa Tomé al firmar la depuradora del puerto seco

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Las instalaciones deberían estar operativas dentro de aproximadamente dos meses

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte uy la empresa que hará la obra firmaron ayer el acuerdo que permitirá construir la depuradora de agua del puerto seco de Monforte. Nada de lo que tiene que ver con la plataforma logística monfortina llega sin retraso y este proyecto no es la excepción. La firma se produce trece meses después de que Ayuntamiento y Xunta se pusiesen de acuerdo para pagar la depuradora a medias y cuando han pasado ya dos años desde que la empresa Abiga confirmó que quiere abrir una fábrica en esta superficie industrial. Sin depuradora no podía. El alcalde afirmó ayer tras la firma del contrato de construcción que «agora xa non hai escusas».

La frase suena como un reto a la Xunta. Fueron los responsables de esta administración, la propietaria del puerto seco, los que anunciaron en plena campaña de las elecciones municipales del 2015 que había empresas interesadas en instalarse en el puerto seco. En aquel momento, hacía algo más de un año que estaba terminada la primera fase de la urbanización de este suelo industrial. Hasta que se avino a colaborar en su financiación, la Xunta también se encargó de recordarle al Ayuntamiento que como el tratamiento de las aguas residuales es competencia municipal era el Ayuntamiento el que tenía que solucionar el problema.

Pero finalmente ya está firmado el contrato. El alcalde visitó el puerto seco ayer con responsables de la empresa Oviga -nada que ver con Abiga, más allá del parecido del nombre-. Y anunció que si todo marcha como está previsto las obras de instalación de la depuradora durarán dos meses y estará terminada durante la primavera. «Previsiblemente -precisan los portavoces del Ayuntamiento-, a finais de maio ou comezos de xuño». Son los plazos que ya había adelantado el alcalde a finales del año pasado, cuando el proyecto estaba en exposición pública después de que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil autorizase por fin los futuros vertidos al Cabe desde esta depuradora.

Tres su visita de ayer al puerto seco, el alcalde José Tomé dijo que la contratación del proyecto abre la puerta a que «por fin a plataforma loxística terá en servizo en moi poucos meses o saneamento que faltaba para que as empresas poidan instalarse nas súas parcelas».

Catorce aspirantes y un contrato adjudicado por 255.154 euros a la oferta más barata

La construcción de la depuradora de aguas residuales del puerto seco costará 255.154 euros. Es la oferta económica más barata de las catorce que recibió el Ayuntamiento durante el concurso convocado para adjudicar el proyecto. Además de Oviga, que tiene su domicilio social en la comarca coruñesa de Ordes, al concurso se presentaron también otras trece empresas constructoras: Construcciones Taboada y Ramos, Espina y Delfín, Canalis Soluciones Tecnológicas, Aquanor Aguas del Noroeste, Hordescon, Extraco, Misturas, Asogal Construcciones, Grupo Bascuas 2008, Petrolam Infraestructuras, Construcciones Orega y Construcciones Rafer.

Durante su visita al puerto seco, el alcalde y representantes de la empresa elegida hicieron un recorrido por la zona. En el Ayuntamiento explican que fue una primera toma de contacto sobre el terreno «para ver o percorrido que deberán seguir as augas residuais ata o río Cabe, así como para analizar o xeito no que deben realizarse os traballos para que todo transcorra correctamente».

La construcción de la depuradora es una exigencia de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que se niega a autorizar ningún incremento significativo en el volumen de vertidos que van a la actual estación de tratamiento de aguas residuales de Monforte. La red está ya tan saturada que en este departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente interpretan que no es posible incrementarlo más sin poner en peligro su operatividad.

Compra, licencias y garantías

«O Concello está desexando conceder licenzas a calquera empresa que o solicite e presente a documentación necesaria», dijo ayer el alcalde tras su recorrido por el puerto seco. A pesar del tiempo transcurrido desde que la Xunta anunció que Abiga quiere suelo en la plataforma logística para su fábrica de combustible de madera para calderas, esta empresa aún no ha solicitado en el Ayuntamiento licencia para sus instalaciones. Sus propietarios alegaban que no podían firmar la compra de los terrenos sin antes estar seguros de que iban a tener depuradora y, por lo tanto, iban a poder trabajar