La Ribeira Sacra, un territorio que cuenta cada vez con más guías

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un libro aparecido recientemente y otro a punto de editarse se suman a los que se publicaron en los últimos años

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La creciente proyección turística de la Ribeira se ha traducido en la aparición en los últimos años de varias guías de este territorio, algo que era imposible encontrar hasta comienzos de este siglo. La más reciente ofrece la peculiaridad de haber sido editada fuera de Galicia y su publicación corre a cargo de la editorial leonesa Rimpego. Se trata de un libro de 160 páginas, ilustrado con numerosas fotografías.

Los autores de la guía, Joaquín Alegre Alonso y Julio Álvarez Rubio, agrupan los municipios del territorio en una serie de zonas siguiendo un criterio de «proximidad geográfica y coherencia en los desplazamientos». La obra se divide en ocho capítulos que describen cada una de estas áreas, denominadas Oriente montaraz, Norte jacobeo, Penillanura de poniente, Altimeseta interior, Depresión de Lemos, Rebordes interiores, Sierras Meridionales I y Sierras Meridionales II. La guía explica de forma práctica cómo desplazarse por las diferentes localidades de estos territorios -precisando las carreteras y las distancias kilométricas- y ofrece descripciones en general breves de sus principales puntos de interés.

Publicaciones anteriores

Con esta nueva publicación son cinco las guías turísticas del territorio en formato de libro que están actualmente disponibles en el mercado. La primera, Guía da Ribeira Sacra, fue publicada en el 2001 por la editorial Galaxia y es obra de Mercedes Vázquez Saavedra y Carmen Vázquez Pérez-Batallón. Cuatro años después, Baía Edicións publicó Orientarse pola Ribeira Sacra, de Gonzalo Xosé de Francisco da Rocha, un libro que además de incluir 68 pequeñas rutas comprende reflexiones de carácter literario sobre el paisaje, la historia y el patrimonio cultural de la zona. En el 2008 apareció una nueva obra, titulada A Ribeira Sacra. Guía práctica, con versiones en gallego y castellano, que fue escrita por Manuel Garrido y publicada por Edicións Xerais. En la actualidad hay planes para editar una versión actualizada de este trabajo.

Desde entonces hasta la publicación de la guía de la editorial Rimpego, la única aportación en este terreno fue un libro que se distingue de los otros por centrarse en una parte concreta del patrimonio histórico de la zona. Es el Cuaderno del románico de la Ribeira Sacra de Francisco Ruiz Aldereguía, publicado en el 2011 por Ediciones La Rectoral. En la actualidad sigue siendo la única guía especializada en el patrimonio artístico del territorio.

El primer manual para observar sobre el terreno la flora local saldrá dentro de un mes

Aproximadamente en un mes se espera que salga al mercado la primera guía dedicada a la flora del territorio. Será publicada por Ézaro Ediciones y se titula Guía del paisaje vegetal de la Ribeira Sacra. Sus autores son el biólogo Javier Guitián y el geógrafo Augusto Pérez Alberti. Guitián publicó anteriormente Las plantas de la sierra de O Courel, la primera guía botánica de esta zona.

A pesar de la celebridad que ha ido ganando en tiempos recientes, la Ribeira Sacra está por debajo de la sierra de O Courel en cuanto a la publicación de guías turísticas. A este otro territorio se le han dedicado desde finales de los años 90 seis obras de carácter general y otras cinco centradas en aspectos concretos del patrimonio natural, como los ríos, la fauna y la vegetación.

Trabajos más extensos

Sin embargo, los visitantes de la Ribeira Sacra disponen ahora de una información impresa mucho mayor de la que había hasta comienzos de la pasada década. A las guías de bolsillo se suman otras obras de mayores dimensiones, como los dos tomos que dedicó a este territorio la editorial Hércules dentro de su colección Galicia para soñar. La Fundación Barrié también publicó dos extensas obras sobre el patrimonio histórico de la zona tituladas Piedra sobre agua: El monacato en torno a la Ribeira Sacra y Entre el agua y el cielo: El patrimonio monástico de la Ribeira Sacra. Por su parte, la Xunta editó Ribeira sacra: esencia de la espiritualidad de Galicia, otra amplia obra sobre este patrimonio.