«La normativa de Monforte sobre animales está desfasada»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

óscar cela

La corporación local instará al gobierno local a redactar un reglamento nuevo

28 feb 2017 . Actualizado a las 14:24 h.

El debate sobre la normativa local en defensa de los animales no se agotó con la declaración genérica aprobada en el último pleno por unanimidad. Como ya adelantaron en su día, los representantes de la asociación protectora de animales Amarcán volverán a intervenir en el salón de sesiones del Ayuntamiento para pedir una nueva normativa que acabe con las lagunas que ellos aprecian en la actual. Creen que la nueva no debería evitar cuestiones que pueden resultar espinosas, como los espectáculos con animales.

«La normativa sobre animales de Monforte es inconcreta y está desfasada, pero nosotros no vamos a hacer en este momento una propuesta cerrada de ordenanza», explica Lorena González, la persona que ejerció como portavoz de Amarcán en el último pleno. De forma que este lunes, cuando se vuelva a reunir la corporación local, los concejales no tendrán que decidir si se vetan las corridas de toros en Monforte o si el Ayuntamiento pone coto a los circos que utilizan animales, por ejemplo. «Lo que queremos que voten -añade Lorena González- es si el Ayuntamiento necesita una nueva reglamentación más ambiciosa sobre protección animal, que nosotros pensamos que sí».

Ejemplos concretos

En la asociación ponen ejemplos concretos que a su juicio demuestran que el Ayuntamiento necesita otros protocolos que aplicar en estos casos. Lorena González cuenta que hace unos días fue visto deambulando por los alrededores del instituto daviña Rey un gato de aspecto enfermo. «Puede suponer un peligro porque puede propagar alguna enfermedad, pero el Ayuntamiento no tiene ninguna norma escrita que regule qué hacer en un caso así, como tampoco hay una lista de sanciones para propietarios irresponsables de perros».

Sí hay legislación general que aborda estos casos, pero en Amarcán aseguran que en materia de maltrato animal los ayuntamientos tienen que desarrollar sus propios reglamentos basándose en esas leyes.

La declaración aprobada en el último pleno es «una obviedad», dicen sus promotores

Todo apunta a que la propuesta saldrá adelante. Los tres grupos de la oposición parecen estar a favor. BNG, Partido Popular y Esperta Monforte pidieron al alcalde en el anterior pleno que no se limitase a someter a votación una declaración contra el maltrato animal, sino que entrase en el fondo del asunto, como pedían los promotores de la iniciativa. El PP incluso lleva a este nuevo pleno una propuesta por escrito para retomar el asunto.

Lo que pasó en el pleno anterior fue que la propuesta que llevaba Amarcán no estaba bien presentada. «Pecamos de novatos y nos hicimos un lío», admite Lorena González. Tal como la redactaron, lo único que sometían a votación era que Monforte se posicionase contra el maltrato animal, una cuestión que no admite matices y en la que todos los grupos votaron a favor sin necesidad de debate. «Es una obviedad, el maltrato animal es ilegal», recuerdan en la asociación Amarcán.