La asociación de hostelería pide a los locales que cumplan los horarios

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Comparte con el alcalde que el problema no es responsabilidad única de los pubs

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La pelota del cumplimiento de los horarios de cierre por parte de los locales de hostelería está en el tejado municipal. Desde el pasado 17 de febrero, la competencia de sancionar las infracciones es claramente de los ayuntamientos y no de la Xunta. De ese nuevo escenario hablará el alcalde en la reunión que va a celebrar en breve con los hosteleros. Tomé ya mandó recado a la asociación. No quiere mantener una actitud beligerante con los empresarios del sector, pero los locales tendrán que poner también algo de su parte.

«El cumplimiento de los horarios es un tema muy complejo, pero si colaboramos todos se puede llevar de la mejor manera posible», dice Beatriz Vila, delegada en Monforte de la asociación provincial de empresarios de hostelería. Desde su punto de vista, el alcalde está en lo cierto cuando dice que no hay que focalizar el incumplimiento del cierre fijado por la normativa. «Si los cafés prolongan su horario, a los pubs no les queda más remedio que hacer lo mismo si quieren tener gente», apunta.

Los expedientes por incumplimientos en los horarios de cierre no son nuevos para la Policía Local. Pero hasta hace poco el Ayuntamiento los remitía a la Xunta, sobre la que recaía la potestad de imponer las sanciones. Así lo hizo hasta mediados del 2015, cuando modificó por vez primera la normativa para trasladar esa responsabilidad a la administración municipal.

Esta modificación inicial no surtió efecto por la falta de claridad en la redacción de uno de los artículos. Hasta que fue corregido el texto, transcurrió un año y medio de «amnistía» en las infracciones de los horarios. Los ayuntamientos seguían enviando los expedientes a la Xunta, que optaba a su vez por devolverlos a los remitentes.

Las quejas vecinales

Desde el pasado 17 de febrero, ya no cabe ese juego de ping pong. Como responsable de las sanciones, el problema para el Ayuntamiento no es menor. En el 2014, último año del que hay datos, en Monforte se impusieron cincuenta. Proporcionalmente, fue el municipio gallego con mayor número de multas a locales de hostelería por incumplir el horario. «Sabemos que en el Ayuntamiento no están por perseguir a los hosteleros, pero tampoco puede hacer oídos sordos a las quejas de los vecinos», dice Beatriz Vila.

La asociación de hostelería quiere evitar posibles conflictos con los responsables municipales y solicitará a sus asociados que se esfuercen en cumplir los horarios. «Intentamos marcar siempre lo que establece la ley, no solo en el caso de los pubs sino también en los café-bares. No es bueno para nadie que haya competencia desleal entre los negocios», explica su delegada en Monforte.