Un policía expedientado de Sarria alega contra la creación de la plaza de tesorero

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO /LA VOZ

LEMOS

«Es evidente que está instigado por alguien de la oposición», dice la alcaldesa

23 feb 2017 . Actualizado a las 23:06 h.

El oficial de la policía local de Sarria que está expedientado, Servando López, presentó alegaciones a las bases para la creación de una plaza de tesorero habilitado nacional que fue aprobada en el último pleno en una sesión en la que el PP y los dos ediles no adscritos abandonaron la sala.

Los motivos por los que esta persona decidió presentar las alegaciones son básicamente dos: porque considera que la dotación económica con la que cuenta la plaza es demasiado elevada y porque dice que debería intentarse una agrupación de concellos, lo que supondría que el gasto se repartiría entre los municipios que determinaran unirse para compartir al funcionario.

La determinación de Servando López generó una gran sorpresa, sobre todo por tratarse de una medida adoptada por un particular que en este caso no cuenta con el respaldo de ningún sindicato. Todos los representantes sindicales aprobaron sin ningún tipo de reparo la creación de esa plaza el pasado año, antes de que fuera aprobada por el pleno en la sesión celebrada a finales del pasado mes de enero. La creación de esa plaza fue debatida en tres ocasiones por la corporación. Las dos primeras fue rechazada por la oposición, lo que originó que se suspendieran los pagos a funcionarios y proveedores al no contar el Concello de Sarria con un tesorero habilitado nacional. El problema se solventó al dar marcha atrás el Ministerio de Hacienda hace unas semanas y permitir que funcionarios sin titulación nacional continuaran firmando los pagos de manera provisional como hacían hasta la fecha.

«Esta decisión nos hace pensar que la decisión de esta persona de presentar las alegaciones esté promovida y auspiciada por alguien de la oposición que no quiere que se cree la plaza en tiempo y forma», manifestó con rotundidad la alcaldesa, Pilar López.

La regidora recuerda que cuando la plaza se presentó en la mesa de negociación el pasado mes de mayo fue aprobada sin ningún reparo y que en las dos primeras ocasiones en las que se debatió en el pleno ningún edil intentó modificar el salario. «Creo que es una prueba más que evidente de que alguien de la oposición instigó a esta persona a presentar las alegaciones con una intención de hacer daño en el ámbito político», indicó Pilar López.

La alcaldesa manifestó que su intención siempre fue contar con otros concellos limítrofes para compartir los gastos. «Nuestra idea siempre fue apostar por la agrupación de concellos para que fuera menos gravoso el coste del tesorero, pero para dar este paso primero es preciso crear la plaza», dijo Pilar López, quien lamentó que las alegaciones puedan demorar el proceso.

Es un caso extraordinario que presenta muchas dudas legales

Varios técnicos no dudaron en calificar este caso como algo «extraordinario» y reconocen que nunca se habían encontrado con algo ni parecido.

La situación generada por esta solicitud es tan curiosa que lo primero que tendrán que evaluar quienes estudien esta insólita petición es si la persona que presenta las alegaciones está legitimado y también si su petición está fundamentada. La determinación no la adoptarán hasta que estén completamente seguros del dictamen que van a adoptar. También valorarán si el recurso fue presentado dentro de plazo.