Saleta brilla en el atletismo nacional

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

TEO TOVAR

La monfortina se convierte en seria candidata a suceder a su ídolo y amiga, la olímpica Ruth Beitia

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Saleta Fernández nunca falla. La atleta monfortina del Valencia Esports cumplió su gran sueño: compartir podio en un campeonato de España con su ídolo y amiga, la campeona olímpica Ruth Beitia. Con 19 años, la deportista local se proclamó el domingo subcampeona de España, logrando un salto de 1,82 metros, marca que le da el pasaporte para el Europeo de Polonia.

«Por encima de la medalla de plata, lo que más ilusión me hizo fue estar al lado de Ruth en el podio. Fue espectacular, y sobre todo la alegría que se llevó ella al verme ahí. De verdad, es lo máximo», comenta Saleta Fernández, que ya descansa en Santander.

La monfortina relata como afrontó esta prueba que le dio el subcampeonato. «Al principio estaba nerviosa, porque la prueba se estaba parando constantemente. Tenía que esperar y me enfriaba, pero a medida que iban subiendo el listón me fui creciendo y confié plenamente en mí, y así llegó la medalla», añade Fernández.

La atleta del Valencia Esports hizo un salto totalmente limpio. «Mi objetivo era pelear por los 1,85 metros, pero como logré los 1,82, que suponía clasificarme para el Europeo, ya paré. Conseguí lo que quería», puntualiza.

Mayor madurez

La progresión de Saleta Fernández es espectacular. Sus inicios en A Gándara de la mano de Felipe Barata y Fernando González fueron claves. «Cuando comencé en el atletismo no me imaginé que iría cosechando estos triunfos, porque al principio me tomé este deporte como un juego. Al final, trabajé duro, y los resultados van llegando», dice.

Sus dos años en el centro de tecnificación de Pontevedra y el año y medio que lleva en Santander trabajando con Ruth Beitia y Ramón Torralbo han supuesto un empujón definitivo para una atleta, que está llamada a relevar a la campeona olímpica y a competir más pronto que tarde en unos juegos olímpicos. Saleta Fernández se tomará esta semana con calma, ya que tiene que hacer varios exámenes. El próximo lunes volverá a entrenar con intensidad de cara a preparar con garantías la temporada al aire libre. «Mis retos son conquistar el campeonato de España sub-23, hacer un buen Europeo y repetir podio en el nacional absoluto», concluye. Cuando regrese a Monforte, Fernández recibirá un homenaje en el Ayuntamiento. «Cando volva recibirémola como merece», comenta el alcalde, José Tomé.