A conquistar las cimas de O Courel

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

JOSÉ GÓMEZ CHAN

Un total de seiscientos corredores compiten hoy en el Trail do Castelo

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos seiscientos corredores tratarán de coronar hoy las cimas de O Courel. Los deportistas compiten en la primera prueba del Powerade Quiroga Trail Challenge, que es la Trail do Castelo. Esta competición que discurrirá por caminos y senderos de Quiroga y de O Courel se compone de cuatro categorías. Son la minitrail, en la que los participantes tendrán que acometer un circuito de diecisiete kilómetros; la trail, con una longitud de veinticinco; la maratón, con 43 kilómetros, y la ultra, en la que los atletas deberán de realizar un recorrido de 65.

Ocho horas

En esta última, en la que se prevé que el primer clasificado entre en la meta situada en Quiroga sobre las cinco de la tarde, los corredores partirán de la capitalidad municipal a las ocho de la mañana. Ascenderán a Vilañán, desde donde se dirigirán al Carrozo das Eiras -harán el recorrido por caminos, sin pasar a carretera-. Desde aquí subirán al Alto de Torca, pasando a Outeiro, Soldón y Devesa do Cervo, para ascender a la zona más alta del circuito, el Alto de Montouto, ubicado en el límite de las provincias de Lugo, León y Ourense.

Desde este pico descenderán a Outeiro, para dirigirse a continuación a Rugando y Paradaseca, con final en Quiroga. «Falamos de que se trata dunha das probas máis importantes destas características que se disputan no norte de España», comenta uno de los organizadores de esta prueba, Guillermo Díaz.

El monfortino recomienda al público que esté atento a la carrera de veinticinco kilómetros, que destacará por su espectacularidad. «Esta é unha proba vertical. Neste caso, os corredores terán que utilizar nalgúns tramos a corda para descender», indica Díaz.