Monforte ofrece terrenos para abrir un centro de recogida de animales

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Estaría gestionado por la Diputación y daría servicio a todos los municipios pertenecientes al sur de la provincia

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasa con cierta frecuencia en los plenos que se celebran en Monforte. Llega la hora de votar un punto y nadie tiene claro lo que se somete a aprobación. Sucedió en la última sesión con la iniciativa presentada por un nuevo colectivo en defensa de los animales. Su presidenta, Lorena González, tomó la palabra antes que los políticos para exponerla. Entre otras cuestiones, habló de la necesidad de introducir mejoras en el actual sistema de recogida de animales. Pero al final, no sin cierta confusión, se votó el encabezamiento de la propuesta. Es decir, el rechazo genérico de la corporación al maltrato animal.

El alcalde dijo, de entrada, que era esa y no otra la declaración que constaba en el orden del día. Pero también aclaró, por otra parte, que los problemas de funcionamiento a los que alude esa nueva asociación podrían quedar subsanados en un plazo relativamente corto. La solución, por lo que parece, está en manos de la Diputación.

Tomé desveló que se está buscando una solución de ámbito provincial, que consistiría en la creación de centros de recogida de animales abandonados en las zonas sur y norte. La gestión correría a cargo de la Diputación, directamente o a través de la concesión del servicio a una empresa. «Lugo xa ten resolto o problema coa protectora, pero o resto dos concellos poderían acollerse a este servizo», explica.

Reunión con la diputada

La responsable del área de Medio Ambiente de la Diputación, Sonsoles López, expuso personalmente ese plan al alcalde de Monforte. Tomé confirmó ayer que están dispuestos a colaborar en esa iniciativa mediante la cesión de un terreno municipal que albergaría el centro de recogida de animales destinado al sur de provincia.

Las instalaciones deben estar situadas al menos de 500 metros de las viviendas

Fuentes de la Diputación de Lugo confirmaron ayer que desde el área de Medio Ambiente se está trabajando en una solución de ámbito provincial al problema del abandono de animales. De momento, hubo contactos con asociaciones y con algunos alcaldes para dar cuerpo a la iniciativa. A parecer, consistiría en la apertura de al menos dos centros de recogida que prestarían servicio a los municipios de sus respectivas zonas de influencia.

Este tipo de instalaciones deben estar situadas al menos a quinientos metros de distancia de las viviendas más próximas, una condición que se podría cumplir en Monforte el caso de algún terreno de titularidad municipal de la zona de As Lamas. El Ayuntamiento adjudicó el servicio de recogida de animales, por dos años, a una empresa con sede en Xinzo de Limia. Los elevados costes del anterior convenio con la Protectora de Animales de Lugo aconsejaron su rescisión.