Perros de diferentes países competirán en Sober en un campeonato de rastreo

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

En la competición participarán cinco grupos, entre entre dos extremeños y uno francés

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sober acogerá este fin de semana la primera edición de un concurso de rastreo de jabalí con perros de caza. Participarán cinco grupos, dos de ellos extremeños y otro francés, y los organizadores acotarán recorridos con lugares habilitados para que el público pueda ver las evoluciones de las animales. El coto de caza de Sober y el club español del grifón vendeano, una de las razas de perros de caza más valoradas, esperan que acudan alrededor de quinientas personas, entre espectadores y participantes.

Las pruebas se disputarán el sábado y el domingo. Los propietarios de los perros se reunirán a las siete de la mañana en la Praza do Toural, en Sober, y desde allí saldrán en dirección a Cadeiras.

Gerardo González, socio del coto de Sober y presidente del club del grifón vendeano, explica que una vez en Cadeiras, un grupo de diez integrantes de la organización buscará en los alrededores rastros frescos de piaras de jabalíes. Una vez conseguidos, los organizadores les ofrecerán dos rastros a cada grupo de cazadores, que podrán elegir el que prefieran. Después cada equipo soltará sus seis perros sobre ese rastro.

Ningún animal será abatido

Este torneo se lleva a cabo fuera de la temporada de caza, así que los rastreos no terminarán en ningún caso con la muerte de ningún jabalí. Cada tanda terminará cuando los perros encuentren al animal que persiguen y este escape. «Cada can -explica Gerardo González? será puntuado individualmente en función do traballo que faga». La organización los evaluará mediante el registro de movimientos del gps que cada perro lleva en su collar y por el sonido de sus ladridos. «Os cans non ladran igual se están parados que se están levantando o xabaril -explica Gerardo González-, e todos os propietarios distinguimos claramente as voces de cada un dos nosos animais».

Los premios se entregarán en dos actos distintos. El primero se celebrará el sábado por la noche durante una cena en el restaurante O Xugo, de Sober. Y el segundo el domingo en Casa Antonio, en el vecino municipio de Pantón.

En esta primera edición del concurso de rastreo de jabalí competirán dos grupos de cazadores de A Coruña, otros dos de Extremadura y uno más que viene desde la ciudad francesa de Toulouse. Los organizadores esperan que el torneo tenga continuidad y se celebre con una periodicidad anual. «É unha maneira máis de traer visitantes á Ribeira Sacra», afirma. Los participantes pueden recurrir al teléfono 670 437 037 para conseguir información sobre los pormenores de las pruebas.