Pretenden contratar la ayuda a domicilio por menos de lo que cuesta

c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La CIG reclama al Ayuntamiento de Monforte que corrija las bases aprobadas para renovar el contrato

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

O hay un error o el Ayuntamiento trata de precarizar las condiciones de trabajo en el servicio municipal de ayuda a domicilio. Esas son las dos posibilidades que se plantea la CIG, que ayer denunció públicamente el contenido de las bases aprobadas por el Ayuntamiento para adjudicar de nuevo a una empresa el contrato de prestación de este servicio.

«O Concello saca a concurso o servizo de axuda no fogar por un orzamento máximo que está un 10% por baixo do seu prezo de custe real», aseguran los representantes de la CIG, sindicato que tiene el 100% de la representación de las trabajadoras que forman parte de la plantilla en estos momento. Así las cosas, si el Ayuntamiento adjudica con ese precio o por debajo de él, «vai levar ás traballadoras que prestan a axuda a domicilio, a un empeoramento das súas condicións laborais, coa conseguinte redución na prestación do servizo aos usuarios».

La CIG saca estas conclusiones de las condiciones para la prestación del servicio que establecen las bases aprobadas el Ayuntamiento para organizar el concurso. Los representantes de este sindicato sostienen que la memoria económica que forma parte de esas bases calcula un cómputo de algo más de 66.000 horas anuales de trabajo. «Sumando as xornadas laborais das traballadoras a subrogar, suman mais de 75.000 horas en cómputo anual», advierten los representantes de la plantilla. Este cómputo de horas de servicio reales figura en la documentación que aporta la empresa que gestionaba el servicio hasta ahora. Como las horas de trabajo que presupone el Ayuntamiento son menores que las que la plantilla venía haciendo hasta ahora, el precio a pagar por este contrato público podría ser menor que el pagado hasta ahora.

En busca de una explicación a la reducción de horas que parece querer imponer el Ayuntamiento, la CIG advierte que el Ayuntamiento parece haber utilizado como base para hacer el cálculo «as horas de prestación efectiva de servizo, sen sumar os tempos de desprazamento entre servizos como indica o convenio do sector». Ese tiempo de trabajo efectivo invertido en desplazamientos suma alrededor de 4.000 horas al año para el conjunto de la plantilla, según la estimación que hace esta central sindical. Esas horas habría que sumárselas a las 75.000 de servicio efectivo para los usuarios, lo que daría prácticamente 80.000 horas y no las 66.000 que figuran en las bases del concurso.

Pero es que además, la CIG sostiene que el Ayuntamiento calcula el precio estimado para cada hora de prestación de la ayuda teniendo en cuenta solo el salario base por convenio. Olvida, denuncia la CIG, el pago de kilometraje por los desplazamientos y minusvalora el coste del plus de antigüedad, porque estima una media de un trienio por trabajadora, a pesar de que la mitad de la plantilla tiene derecho a tres trienios o más.

No ahorrar en eso

La CIG reclama al gobierno local que revise las condiciones del concurso y las corrija. Los portavoces de esta central sindical consideran que «non é de recibo tentar aforrar cartos a costa do servizo de axuda a domicilio, un servizo subvencionado na súa maior parte e ademais un servizo social básico para paliar situación de dependencia por parte dos nosos maiores».