El plan especial fijará las zonas preferentes para las ayudas a la rehabilitación

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Termina la ronda de reuniones enrte los redactores y los diferentes departamentos de la Xunta implicados en su tramitación

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, José Tomé, y el equipo redactor del plan especial de protección del conjunto histórico de Monforte, cerraron ayer la ronda de reuniones con representantes de los diferentes departamentos de la Xunta implicados en la tramitación del documento. Las explicaciones estaban dirigidas en esa ocasión al director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García.

El IGVS jugará un papel destacado en el desarrollo del plan, ya que tiene a su cargo la firma de los convenios para la financiación de rehabilitaciones en los cascos antiguos. Estas líneas de ayudas son más ambiciosas en los conjuntos históricos de los municipios que disponen de un plan especial de protección.

«Na reunión falouse de como está o plan e dos seus obxectivos e prioridades, pero tamén dos programas de rehabilitación que se poden impulsar no futuro dende este departamento da Xunta», detalla Tomé.

El plan especial de protección del conjunto histórico-artístico es por el momento solo una propuesta. Pero si se cumplen los plazos previstos, estará en condiciones de pasar por la aprobación inicial del pleno el próximo mes de abril. Para ello solo falta que la Xunta cumpla su compromiso de resolver en marzo la evaluación ambiental del documento.

Dos años por delante

La aprobación inicial daría paso a la exposición pública y a la presentación de alegaciones por parte de los vecinos. A partir de ese momento, la tramitación del plan entraría en su recta final. Si no surgen los problemas que frustraron anteriores propuestas, y de acuerdo con los planes municipales, en dos años podría entrar en vigor.

El equipo de gobierno pretende que las directrices del plan sirvan de referencia al IGVS para la concesión de incentivos a la rehabilitación de viviendas. Los convenios dejarían de ese modo de tener carácter general y pasarían a financiar reformas en los lugares y edificaciones más necesitados. «Do que se trata é de establecer ámbitos de actuación prioritarios, e dentro deles as edificacións nas que urxe máis a rehabilitación», dice el alcalde.