La mesa de seguridad valorará los fallos del operativo de la última Nochevieja

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

El pleno solicita al subdelegado del Gobierno una reunión para evitar que se repita la falta de medios

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Monforte solicitará al subdelegado del Gobierno que convoque a la junta local de seguridad para analizar «posibles defectos técnicos» en el operativo de seguridad de la pasada Nochevieja. La reyerta callejera que se produjo esa madrugada, y que se saldó con trece detenciones, salió a relucir de nuevo en el pleno de ayer a instancias del BNG. Tanto este grupo como el equipo de gobierno coincidieron en la necesidad de adoptar medidas para evitar que pueda repetirse la falta de medios policiales en determinadas fechas.

«Ese tipo de situacións son imprevisibles e o mellor sempre é que non cheguen a ocorrer, pero tamén hai que contar con medios suficientes para poder darlle unha resposta inmediata no caso de que sucedan», sostiene el alcalde, José Tomé. La pelea de la pasada Nochevieja se originó a las seis de la mañana en la calle de los pubs y una hora después los dos grupos implicados se enfrentaron de nuevo en el barrio de la Estación.

Más de treinta

En la iniciativa que defendió en el pleno, el BNG alerta sobre el hecho de que hubiese solo dos policías de guardia «habendo máis de trinta no cadro de persoal da comisaría» asignados al área de seguridad ciudadana. La portavoz nacionalista, Pilar López, considera «urgente» la convocatoria de la junta local de seguridad para que se garantice un mayor número de efectivos policiales durante los fines de semana y en aquellas jornadas de mayor afluencia de gente en los locales de diversión.

El equipo de gobierno asume el fondo de la propuesta, aunque difiere en algún aspecto en cuanto a las formas. «Penso que a reunión é necesaria, pero non vexo a necesidade desa urxencia», precisa el alcalde.

Tras la trifulca de la noche de fin de año, Tomé evitó posicionarse a favor de las denuncias de los sindicatos policiales sobre los problemas de funcionamiento de la comisaría. En una primera valoración, cargó las tintas en las limitaciones que plantea la existencia de varias vacantes. Pasado un tiempo prudencial, el alcalde asume que «posiblemente sexa bo analizar o que pasou e os motivos polos que houbo unha dotación insuficiente de medios nunha data tan especial».