Tomé tras adjudicar la depuradora del puerto seco: «Xa non hai escusas para aprazar a venta dos terreos»

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Obras y Viales de Galicia realizará las obras por un presupuesto de 217.000 euros y en un plazo máximo de dos meses

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Obras y Viales de Galicia instalará la depuradora del puerto seco. Las obras fueron adjudicadas por la junta de gobierno local en su reunión de ayer, previa propuesta de la mesa de contratación. De todas las que se presentaron al concurso, la oferta económica de Obras y Viales de Galicia fue la más ventajosa. El presupuesto es de 217.420 euros e incluye la planta de tratamiento y la canalización al Cabe de las aguas después de su depuración. «En moi poucos meses a plataforma loxística terá o saneamento que faltaba para que as empresas poidan instalarse», señala el alcalde.

El plazo en el que la empresa se compromete a realizar las obras es de dos meses a partir de su fecha de comienzo. Para que los trabajos puedan iniciarse, solo resta la firma del contrato. «Váiselle pedir á empresa que presente a documentación necesaria para formalizalo», apunta Tomé. De acuerdo con sus cálculos, la depuradora del puerto seco estará en condiciones de funcionar en mayo próximo. Una vez resuelto este problema, subraya el regidor, «non hai escusas para que as empresas que estaban comprometidas se instalen definitivamente na plataforma loxística, unha vez que tramiten as correspondentes licencias».

Carga inasumible

Las carencias del puerto seco en materia de depuración de aguas trascendieron en el 2011. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil denegó entonces la conexión con la red de saneamiento municipal, argumentando que introduciría una carga inasumible para la planta de tratamiento de Piñeira. Tras responsabilizarse mutuamente del problema, Ayuntamiento y Xunta llegaron finalmente a un acuerdo para resolverlo. Ambas administraciones cofinanciarán una depuradora con capacidad suficiente para el funcionamiento de una primera empresa, la fábrica de pellets cuyos promotores apalabraron con el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) la compra de 40.000 metros cuadrados.

La adquisición debería haberse cerrado en diciembre del 2015, pero aún no se concretó todavía. El IGVS concedió desde entonces sucesivas prórrogas a la empresa Abiga, que al parecer aguarda a que la instalación de la depuradora sea realidad. «O Concello está desexando conceder licencias a calquera empresa que o solicite e presente a documentación necesaria», precisa Tomé. Abiga solicitó en su día licencia municipal para la fábrica de pellets de puerto seco. El proceso de tramitación, sin embargo, se interrumpió el pasado mes de julio. El Ayuntamiento solicitó entonces a la empresa que ampliase la documentación presentada. Hasta la fecha, no se produjeron avances.