Aqualia no será sancionada por los fallos de gestión de la potabilizadora

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde dice que todos los problemas están resueltos y achaca la filtración del informe a una directora de Acuaes

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde deberá responder en el pleno de esta tarde por partida doble de los incumplimientos de Aqualia en la gestión de la nueva potabilizadora. Una moción del PP pide cuentas por el retraso de casi tres años en la depuración del agua mediante ozono, un tratamiento de mayor calidad pero más costoso que debería haberse aplicado tras la apertura de las instalaciones. En el turno de preguntas, será el BNG el que se interese por el informe cuya existencia desvelaron recientemente los populares y en el que se recogen diversas deficiencias en la gestión de la planta inaugurada en febrero del 2014.

En concreto, el BNG quiere saber si el alcalde tenía constancia del informe al que alude el PP y, de ser así, qué medidas tomó ante las irregularidades que se atribuyen a la empresa adjudicataria del servicio de agua. «Se coñecía ese informe entón temos que entender que non fixo o que tiña que facer e non actuou coa responsabilidade que se lle esixe», dice la portavoz nacionalista, Pilar López. Tampoco sería de recibo, según su criterio, que el PP fuese el primero en acceder a ese documento. «Ademais de non respectar a protección de datos, iso chámase utilizar a información de maneira perversa», sugiere la concejala del BNG.

El alcalde precisó ayer que el informe fue realizado por los técnicos de la sociedad estatal Acuaes -adjudicataria de las obras de la potabilizadora- antes de la última reunión de la comisión de seguimiento del proyecto. «Formaba parte da documentación da reunión e nin entrou polo rexistro municipal nin foi solicitado polo PP», matiza Tomé. «Posiblemente chegase a eles pola directora de zona de Acuaes, que tivo cargos de responsabilidade con ise partido en Oviedo», añade.

Pese a las irregularidades aireadas por los populares, el equipo de gobierno no tiene previsto aplicar medidas sancionadoras contra Aqualia. Entre otras cosas, apunta Tomé, porque «todas as deficiencias das que se fala no informe foron corrixidas». «O realmente anómalo é que o PP, que foi o causante dos problemas co contrato da auga, veña agora dando leccións aos demais», subraya el alcalde.

La confederación hidrográfica renueva la concesión de agua para la traída

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil acaba de renovar la concesión de agua procedente del río Cabe que se destina al suministro de la traída municipal de Monforte. El Ayuntamiento dispone ahora de un caudal de 159,66 litros por segundo, procedente de la captación de Freixo, en la parroquia de Ribas Altas, para atender el abastecimiento del núcleo urbano y las actividades empresariales del polígono industrial de O Reboredo y el puerto seco. La entrada en funcionamiento de la plataforma logística, al menos teóricamente, hizo necesaria la tramitación de un nuevo expediente.

La captación de Ribas Altas, situada en las proximidades de la planta potabilizadora, es la única que se destina actualmente a la traída municipal. No sucede lo mismo con la toma existente en el lugar de A Veiga, dentro del municipio de A Pobra do Brollón, cuya canalización se encuentra muy deteriorada.