Una inspección detecta deficiencias en la gestión de la potabilizadora

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El PP denuncia que esos fallos acortan su vida útil y empeoran la calidad del agua

12 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión de la nueva planta potabilizadora de Monforte incurre en deficiencias que acortan la vida útil de las instalaciones e impiden que el agua llegue a las casas con la calidad que podría tener. Esas son las principales conclusiones de un informe oficial del Ministerio de Medio Ambiente al que el PP de Monforte asegura haber tenido acceso. En esta formación política sostienen que este documento revela de nuevo que el Ayuntamiento no le exige a la empresa Aqualia que cumpla con sus obligaciones.

El PP asegura que ese informe fue elaborado el año pasado por especialistas de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), la entidad estatal dependiente de Medio Ambiente heredera de Acuanorte, el organismo que contrató hace seis años la construcción en Ribas Altas de la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Monforte. La portavoz del PP, Julia Rodríguez, lamenta que «o alcalde estea a levar a cabo esta nefasta xestión tendo en conta que se ten feito un importantísimo investimento nesta planta».

Según el PP, que no ha divulgado copias del informe, los técnicos que hicieron la inspección de las instalaciones de Ribas Altas constataron tres tipos distintos de irregularidades. En primer lugar, los técnicos constataron que «varios dos equipos asociados aos procesos principais de tratamento non están a ser utilizados». En aquel momento estaban desconectados el sistema de tratamiento por ozono y el de remineralización. Este diario ya desveló el pasado día 4 que Aqualia no empezó a utilizar el ozono hasta mediados del mes de enero, a pesar de que se supone que debería haber empezado a hacerlo en agosto del 2014.

Además, los representantes del ministerio hicieron constar en su informe que no hay personal suficiente en la planta y que eso hace que diferentes equipos llevasen tiempo averiados y sin reparar.

En tercer lugar, los inspectores vieron oxidados buena parte de los elementos de acero instalados en la ETAP. Según el PP, ese es un defecto que le corresponde arreglar al Ayuntamiento, como responsable de la explotación de las instalaciones.

No estaba el tanque de oxígeno ni el resto de la instalación para aplicar el ozono

Representantes de la sociedad pública Acuaes entregaron una copia de su informe a los responsables municipales el pasado mes de octubre, según la información a la que asegura haber tenido acceso el Partido Popular. En ese documento, los técnicos que hicieron la inspección subrayaron que en la potabilizadora no estaba el tanque de oxígeno y que había sido retirada toda la instalación de gasificación, equipos todos ellos necesarios para depurar el agua con ozono. La conclusión que sacaron fue que la decisión de no utilizar este sistema de tratamiento del agua, de más calidad que el tradicional de cloro, no era provisional.

La portavoz del PP monfortino, Julia Rodríguez, va a pedir al gobierno local una copia del plan de explotación de la planta potabilizadora e información sobre el coste que suponen estas instalaciones para el Ayuntamiento. Esta situación, argumenta Julia Rodríguez, pone en evidencia que el Ayuntamiento sigue «instalado na mesma actitude pasiva, propoñendo un acordo que era beneficioso para a empresa e deixando que a instalacións se deteriore sen sacarlle todo o rendemento que ofrecen».