La renta básica que votará el Congreso llegaría a 1.600 personas en la zona sur

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Comisiones Obreras calcula que la mitad delos parados podrían cobrar los 426 euros

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato Comisiones Obreras calcula que la mitad de los parados inscritos en las oficinas de empleo del sur de Lugo cumplen los requisitos para cobrar la renta básica que va a ser debatida en el Congreso. De acuerdo con estas estimaciones, más de 1.600 residentes en las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga cumplen en estos momentos los requisitos que proponen los defensores de esta medida.

La propuesta parte de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que el año pasado llevaron a cabo una recogida de firmas en todo el territorio estatal para promover una iniciativa legislativa popular a favor de lo que ellos denominan renta mínima garantizada.

Se concretaría en una paga mensual de 426 euros para cualquiera que acredite, entre otras cosas, que en su casa no entran más de 486 euros al mes, que lleva al menos seis meses viviendo legalmente en España y un año inscrito como parado y que no cobra ninguna prestación por desempleo.

5.000 firmas de apoyo

Comisiones Obreras calcula que en la mitad sur de Lugo hay alrededor de mil hombres y seiscientas mujeres que cumplen estas condiciones. Dos tercios están empadronados en las tres cabeceras de comarca: Monforte (769), Chantada, 259) y Quiroga (123). La agrupación monfortina de CC.OO considera «socialmente necesaria y sobradamente necesaria» la implantación de esta renta básica. La campaña para que la iniciativa llegase al Congreso consiguió en la mitad sur de Lugo alrededor de 5.000 firmas de apoyo.

El pasado día 2 la mayoría del Congreso votó a favor de que esta propuesta se tramite como una proposición de ley. La apoyaron todas las fuerzas políticas salvo el Partido Popular y Ciudadanos. Está por ver si se mantiene esa relación de fuerzas favorable cuando toque votarla en el pleno del Congreso e incluso en ese caso es más que dudoso que el Gobierno esté dispuesto a aplicarla, pero en CC.OO. de Monforte confían en que se confirme que hay una mayoría parlamentaria sólida a favor de la implantación de esta renta para personas sin recursos.