Patrimonio cultural y natural que fue arrasado por las borrascas

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Roi Fernández

En Chantada se desplomó un antiguo palomar y cayeron al suelo varios árboles centenarios

08 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de causar pérdidas económicas y numerosas molestias a los vecinos, los temporales que barrieron el sur lucense los pasados días provocaron importantes destrozos en el patrimonio cultural y natural. En la parroquia chantadina de Pedrafita, los vientos y las lluvias causaron el derrumbe de un palomar situado en la localidad de Mosteiro. La construcción pertenece a la llamada Casa do Curral y se encuentra también muy cerca de la llamada Casa de Mosteiro. El palomar -construido en una fecha difícil de determinar pero en todo caso muy antiguo- aparece en algunas obras del pintor César Yagüe, fallecido recientemente, quien residió una parte de su vida en el pueblo de A Lama, situado en esta misma parroquia.

La localidad donde se encuentra el palomar derruido fue visitada por miles de personas en las últimas semanas, ya que se halla en el camino que lleva hasta el conocido paraje de Castro Candaz, que estuvo emergido a consecuencia de la bajada de las aguas del embalse de Belesar. En el mismo núcleo se hallan la iglesia parroquial de Santa Baia de Pedrafita, un notable cruceiro de granito y un conjunto de hórreos.

Castaños y robles

El temporal también destrozó numerosos árboles centenarios en los municipios de la zona. Uno de ellos fue un castaño de gran porte cuyas raíces fueron arrancadas del suelo y que cayó sobre un camino en el lugar de Vilar de Outeiro, perteneciente a la parroquia chantadina de Santiago de Arriba. En el lugar de Cachafúa, en la parroquia de Adá -también en Chantada- un roble con muchos años de edad fue calcinado por un rayo, mientras que otro árbol de la misma especie y también antiguo fue derribado por el viento. En la misma parroquia, en el lugar conocido como Devesa da Carballa, el vendaval hizo caer siete viejos castaños. En la capital del municipio, por otro lado, se fue al suelo nogal situado en el atrio de la conocida iglesia románica de San Salvador de Asma.