El Quixós con campeones olímpicos

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los piragüistas locales departieron en la gala nacional con David Cal y Marcus Cooper

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No todos los días los piragüistas monfortinos se pueden encontrar y departir con un campeón olímpico, como es el caso de Marcus Cooper Walz, y con David Cal. El pasado sábado, dos deportistas del Club Quixós, David Castro y Andrés Saco, sí intercambiaron impresiones y se fotografiaron con estas dos figuras del piragüismo español. Fue en el transcurso de la Gala Nacional de piragüismo que se celebró en el auditorio del Comité Olímpico Español, en Madrid

En este escenario recibió el director deportivo del Club Quixós, Santi Díaz, la copa que acredita al equipo monfortino como tercer clasificado de la liga nacional de aguas bravas en la modalidad de descenso. Fue el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo el encargado de entregarle este trofeo, que para Díaz tiene un significado especial. «Como ya comenté en su momento, estar aquí es la recompensa al gran esfuerzo y sacrificio que realizan diariamente nuestros deportistas. Después, si aún encima ves que nuestros piragüistas pueden hablar y compartir estos momentos con campeones olímpicos, ya es lo máximo», indica un entusiasmado Santi Díaz.

Esta es la segunda vez en la que el club monfortino se desplaza a Madrid para participar en la gala nacional del piragüismo, en la que se dan cita los mejores deportistas y equipos españoles. «Una vez más, con esta gala se demuestra que el piragüismo está muy vivo, y es un deporte que le está aportando muchos éxitos a España», añade Díaz.

El máximo responsable del club monfortino destaca que este tipo de reconocimientos les ayuda a continuar creciendo. «Alcanzamos nuestra mayoría de edad, y ahora tengo que comentar que esto nos motiva a todos los integrantes del Quixós a continuar trabajando a corto y medio plazo. Nos gustaría estar de nuevo aquí el año que viene», señala.

Un club que crece

El Quixós continúa creciendo. Actualmente, la entidad que preside Roberto Baliña -es el piragüista más veterano del club, con 58 años-, cuenta con un total de 45 deportistas federados. Hay que destacar, sobre todo la expectación y el interés que el piragüismo despierta cada vez más entre los más pequeños. En esta cuestión tienen mucho que ver las campañas que realiza la junta directiva del Quixós con los distintos centros escolares de Monforte. Santi Díaz reconoce que el objetivo del Quixós es llegar a todos los colegios e institutos, dándole la oportunidad de probar este deporte a todos aquellos niños que lo deseen. Después, en función de la experiencia, ellos y sus padres decidirán.

«Nosotros vamos a seguir en esta línea, potenciando la cantera e intentando continuar sumando más éxitos para el deporte monfortino», concluye Díaz.

Este fin de semana, la asamblea de la federación aprobó el calendario de competiciones. El club Quixós inicia la temporada oficial el fin de semana del 22 y 23 de abril con la copa de España de piragüismo.