Las dos víctimas del incendio de Bóveda murieron mientras dormían

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

r.f.

Los cuerpos aparecieron muy cerca uno del otro en la zona que ocupaba el dormitorio

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres días después del incendio se acabó la incertidumbre en A Raíña. La confirmación de que entre el material localizado en las primeras horas tras el incendio que se produjo el lunes en esta aldea de Bóveda había restos de los dos ancianos permitió descansar a la familia y a los servicios de emergencias que trabajaban en la búsqueda de los cuerpos. Todo apunta a que José Carballada y Virginia Martínez murieron mientras dormían.

Quizás los datos de la autopsia puedan confirmar esa suposición, pero por el lugar en que aparecieron los cuerpos todo apunta a que el fuego los sorprendió mientras dormían y que quizás ni siquiera llegaron a despertarse. En las primeras horas tras el incendio, los bomberos se centraron en la zona en la que parecía más probable que pudiese estar el matrimonio en vista de que el fuego había empezado en algún momento indeterminado de la noche. En esos momentos buscaron sobre todo en la zona trasera de la casa en la que se encontraban el dormitorio y el cuarto de baño. El primer cuerpo que apareció estaba junto a los restos de un somier, prácticamente la única parte de la cama del matrimonio que no fue destruida por el fuego. El segundo estaba muy cerca. En un primer momento, la forense interpretó que estos últimos restos eran en realidad parte del primer cuerpo, lo que hizo creer que el segundo cadáver no aparecía. Un análisis más detenido permitió deshacer ayer a primera hora ese malentendido y poner fin a las labores de búsqueda.

El alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, hizo público ayer el agradecimiento de la familia de los dos fallecidos a los integrantes de todos los servicios de emergencias que participaron en los trabajos de extinción del fuego y en el rescate de los cuerpos. Como alcalde, Arias hizo extensivo además ese agradecimiento a la subdelegación del gobierno y la delegación territorial de la Xunta y a los vecinos de A Raíña, «pola súa hospitalidade estes días».

De Monforte a Bóveda

El velatorio conjunto por José Carballada Méndez y María Virginia Martínez Macía se celebra en el Tanatorio Monforte y el funeral será esta tarde. La comitiva fúnebre saldrá a las cuatro desde el tanatorio en dirección a la iglesia parroquial de Martín (Bóveda), en cuyo cementerio serán enterrados