Antón Fortes, el hombre fuerte en la sede del Partido Popular de Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

En una reunión en el local del PP, Fortes propuso abandonar el pleno y todos aceptaron su proposición

01 feb 2017 . Actualizado a las 18:18 h.

«Nuestros enemigos no son los funcionarios, son los políticos», es la premisa que varios concejales del Partido Popular de Sarria defendieron en la reunión en la que decidieron la estrategia a seguir en el último pleno. Su propuesta, a pesar de ser mayoritaria, no fue tenida en cuenta por los compañeros que tomaron la palabra en la sesión plenaria, en la que tanto el secretario como la interventora estuvieron en el punto de mira de la oposición.

Lo más curioso no fue el caso omiso que la minoría de ediles populares hicieron sobre las advertencias de sus compañeros de formación, sino que todos cumplieron a rajatabla la proposición que realizó el concejal no adscrito Antón Fortes, curiosamente con voz y voto en las reuniones que el PP celebra en su sede. Todos acataron abandonar la sesión en el momento en el que se procediera a realizar la votación del primer punto del orden del día, la propuesta de la alcaldía para que el pleno creara la plaza de tesorero habilitado nacional para poder desbloquear los pagos a los empleados municipales y a los funcionarios.

La propuesta de Fortes fue secundada desde el principio por tres ediles populares, mientras que idéntico número de ediles proponía que todo el grupo se abstuviera en la votación, después de explicar su postura, y así desbloquear un problema grave en el Concello.

La fractura en el bando conservador es tan evidente que algún concejal llegó a meditar la posibilidad de no asistir al pleno en el caso de que se secundara la propuesta de una concejala, consistente en volver a votar en contra de la creación de la plaza de tesorero habilitado.

Propuesta de voto en contra

La proposición de la concejala, si fuera secundada por el resto de la oposición, hubiera supuesto el tercer rechazo de la propuesta de alcaldía de crear la plaza de tesorero y por lo tanto impediría al Concello iniciar los trámites para contar con un funcionario habilitado para firmar tanto pagos de nóminas como facturas de proveedores.

Una buena parte de los ediles mostraron claramente su negativa tanto a mantener bloqueada la creación de la plaza de tesorero, por el trastorno que les ocasiona a funcionarios y proveedores, como al enfrentamiento contra el secretario y la interventora.

La mayoría de los concejales del PP asumen que el problema con los funcionarios es solo un asunto personal de una de sus concejalas y de dos de los no adscritos, Fortes y Escontrela, por lo que desean que cesen los ataques al secretario y a la interventora.