La utilidad de mantener el tramo peatonal de la avenida de Galicia se pone en duda

La Voz

LEMOS

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El avance del plan especial de protección sugiere, por otro lado, la conveniencia de introducir cambios en la circulación en la confluencia de las calles Cardenal, avenida de Galicia y Roberto Baamonde. En esta zona, detallan los técnicos, «conflúen o sistema de entradas radiais tradicionais, xerándose problemas de conxestión de tráfico e de conflito entre os tráficos rodados e os fluxos peonís en sentido rúa Cardenal-Campo da Compañía». Una posible solución sería, según los técnicos, la reapertura al tráfico del tramo de la avenida de Galicia ahora peatonalizado «e a reordenación das direccións de circulación».

Para los redactores del plan, tiene más sentido que ganen presencia los espacios destinados a los peatones entre el Cardenal y el Campo da Compañía que en el tramo de la avenida de Galicia en el que ahora se limita la circulación a los taxis.

Aparcar a la sombra

El plan especial carga las tintas, por otra parte, en la necesidad de regular el «aparcamiento indiscriminado» que afecta a muchas calles del casco histórico. Respecto al estacionamiento del Parque dos Condes, asume su necesidad mientras no exista otra alternativa. Los técnicos sugieren, no obstante, atenuar su impacto con la introducción de arbolado «que discipline as prazas de aparcamento e dote de sombra ao espazo». Discrepan por completo, sin embargo, de la permisividad con los estacionamientos de vehículos en el espacio exterior de la iglesia de A Régoa, por su condición de «mirador de suma importancia».