Bodegas de Ribeira Sacra en una feria de nuevos vinos españoles en Londres

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Dominio de Bibei, Guímaro, Fedellos do Couto y Envínate participará en la muestra

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una selección de cincuenta de las mejores bodegas de España participarán en Londres a finales del próximo mes de febrero en una muestra dedicada a los nuevos vinos españoles organizada por la firma Indigo Wines y otros siete importadores. Entre los invitados figuran Dominio de Bibei, Adega Guímaro, Fedellos do Couto y Envínate, cuyas etiquetas están entre las de mayor proyección internacional de la Ribeira Sacra. En el caso de Dominio de Bibei y Envínate, venden mucho más vino fuera que en el mercado español.

La «novedad» de las marcas que se presentan a esta muestra radica en el enfoque de los elaboradores, que se presentan como una alternativa al modelo «industrial» que primó en los últimos años en el sector. «Los que andamos con la maleta por el mundo adelante sabemos que el vino español es sinónimo de vino barato. Es algo que hay que cambiar porque riqueza y diversidad vitícola no nos falta», apunta el enólogo riojano Telmo Rodríguez, promotor de un manifiesto suscrito por las bodegas que estarán en febrero en Londres.

La muestra tendrá lugar el próximo 21 de febrero y las degustaciones de los vinos de las bodegas participantes se complementarán con seminarios en los que abordará la singularidad de los viñedos de las distintas zonas de España, las variedades de cultivo tradicional y los retos que plantea al sector el calentamiento global. El escenario será uno de los salones del Tate Modern, el museo nacional británico de arte moderno.

Tercer mercado

Los organizadores consideran especialmente oportuna la visita de los bodegueros a Londres por los cambios que se están produciendo. A los importadores les llama la atención la nueva corriente de vinos más frescos, menos marcados por la madera y con menos contenido en alcohol, un estilo que responde al perfil más genuino de los tintos de Ribeira Sacra.

Reino Unido es el tercer destino para las exportaciones de las bodegas de esta denominación, a mucha distancia de Estados Unidos y con un volumen de ventas similar a Noruega, que curiosamente ocupa el segundo lugar.