Monforte renueva el servicio de grúa tras doce años en precario

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

La que funciona ahora carece de capacidad para desplazar vehículos de cierto peso

11 ene 2017 . Actualizado a las 12:47 h.

Poco más de dos meses es el plazo de tiempo que manejan los responsables municipales para la entrada en funcionamiento del servicio de grúa. Adjudicado en el 2004 por un período inicial de cuatro años, es uno de los muchos contratos que se mantuvieron más allá de su vigencia por pura inercia. El vehículo que lo presta se quedó desfasado, debido a sus limitaciones para cargar furgonetas o automóviles de cierto peso. Más de una vez, la Policía Local se encontró por este motivo con la imposibilidad de efectuar alguna retirada de la vía pública.

«A actual grúa e moi antiga, non ten capacidade para cumprir ben a súa función. Fáltalle capacidade de carga para determinados vehículos e uso dificulta o traballo da Policía Local», explica el alcalde, José Tomé. El pasado lunes presidió la junta de gobierno local en la que se aprobó la licitación de este servicio. También recibió el visto bueno un contrato de renovación de la capa de rodadura en cuatro vías urbanas, que realizará la empresa Misturas por 35.259 euros. Tomé no quiso entrar ayer en detalles sobre este proyecto, del que dará cuenta próximamente en una rueda de prensa.

Por cuatro años

Por lo que respecta a la grúa, las empresas dispondrán de un plazo de quince días hábiles para presentar sus ofertas. Una vez resuelto el concurso, la ganadora deberá poner en funcionamiento el servicio de retirada de vehículos antes de 45 días. El contrato tiene una duración inicial de dos años, pero será ampliado con dos más de prórroga que establecen las bases salvo que surjan problemas con la concesionaria. Las tasas que se aplicarán son las mismas que están vigentes actualmente.

Con la modificación aprobada en julio del pasado año, la ordenanza introduce tarifas para los casos en los que no es necesario trasladar el vehículo inmovilizado al depósito. Si el conductor paga la sanción en el momento de la intervención, los precios son menores. Varían además con arreglo al momento de la jornada en el que se requiera la presencia de la grúa, que aunque deberá estar localizable incluso de noche tendrá un horario regular de funcionamiento.

De 456 retiradas en el primer año de actividad se pasó a menos de setenta en el 2015

El servicio de grúa municipal comenzó a funcionar en Monforte en la etapa de Nazario Pin al frente de la alcaldía. Fue concretamente en febrero de 1997. A comienzos del año siguiente, la concejalía de tráfico hacía balance de aquel primer año de actividad. En once meses de actividad, la grúa había retirado de las calles 456 vehículos estacionados indebidamente. Los datos de aquella época contrastan abiertamente con los que facilitó más recientemente el Ayuntamiento. En el 2015 las retiradas de vehículos fueron 68, y el pasado año, al menos hasta abril, la media era muy similar a la del ejercicio anterior.

«A rendibilidade da grúa en Monforte é escasa. É un servizo deficitario, pero que hai que manter», apunta el alcalde. La grúa sale a concurso por 40.000 euros, 4.000 más de lo que se pagaba hasta ahora. El importe de la adjudicación dependerá, no obstante, de las propuestas que se presenten. Las bases conceden noventa puntos sobre cien al precio ofertado. Los diez puntos restantes se concederán en función de la antigüedad del vehículo destinado a las labores de inmovilización y retirada, que se realizará siempre bajo la supervisión de la Policía Local.

Pago con tarjeta

Las bases establecen que el adjudicatario del concurso deberá disponer de un depósito tipo nave, almacén o párking para el depósito de los vehículos, cuando el titular no abone la multa en el momento de la inmovilización. La empresa de la grúa tendrá que disponer de medios para que se factible el pago electrónico.