La campaña navideña defraudó las expectativas del comercio

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las ventas repuntaron en el conjunto del año, pero cayeron en las pasadas fiestas

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis no es agua pasada. Al menos desde la óptica del pequeño comercio y en el contexto del sur lucense, donde las ventas de la última campaña navideña estuvieron muy por debajo de las expectativas. Muchos negocios consideran que, si se toma como referencia la totalidad del 2016, la situación mejoró ligeramente respecto al año anterior. No así por lo que respecta a las Navidades. Todos los comerciantes consultados coinciden en señalar que fueron peores que en ocasiones anteriores en cuanto a volumen de negocio.

Las asociaciones suscriben punto por punto lo que comentan individualmente los comerciantes a la hora de hacer balance. «El comentario generalizado entre los socios es que fue una campaña algo desilusionante. Ni siquiera el 24 y el 31 se salvaron», dice María José Senra, presidenta del Centro Comercial Urbano de Monforte. Si a lo largo del año se palpó algo de mejoría, las Navidades fueron según señala «más paradas que las del año pasado».

A esa misma conclusión llega en Chantada el presidente del Centro Comercial Abierto, Eduardo Rogina, tras escuchar las opiniones buena parte de sus integrantes. «La perspectiva entre los asociados era que las Navidades vendrían bien, pero al final no hubo el movimiento de otros años. Se echó mucho en falta esa venta de última hora en las fechas más señaladas», explica. Las ventas del pasado año -prosigue- «mejoraron con carácter global, pero las Navidades no fueron las mejores».

Ambas asociaciones reúnen en conjunto unos trescientos establecimientos, lo que da una medida del peso del sector servicios en la actividad de ambas cabeceras de comarca. Desde el Centro Comercial Urbano, su presidenta incide en la importancia del pequeño comercio para las economías locales. «Si cierran las tiendas, a Monforte le queda solo la hostelería», advierte. Las expectativas de las rebajas que ahora comienzan son «buenas», aunque la rentabilidad en las ventas ya no será la misma. «Solo de rebajas no vive el comercio», apunta María José Senra.

Las compras a través de Internet desbordaron a las empresas de transporte

Los comerciantes coinciden en señalar que los clientes midieron sus gastos más que nunca en las pasadas fiestas navideñas. «Estuvo todo muy parado, lo que se buscaban eran detalles económicos», señalan en una tienda de regalos de Monforte. En el caso de la ropa, la presidenta del Centro Comercial Urbano sugiere que el tiempo tampoco ayudó en la recta final del año. «El invierno acaba de venir y eso redujo mucho las ventas de ropa de temporada», opina María José Senra.

Más allá de los matices, hay un denominador común en todas las valoraciones a la hora de explicar la floja campaña navideña. Y ese algo es el crecimiento de las compras a través de Internet. «Antes llegaban cuatro o cinco paquetes de Amazon a la semana. Ahora son más de veinte diarios. En Navidades, el transporte no daba abasto ni en domingo», opina Eduardo Rogina, responsable del Centro Comercial Abierto de Chantada.

Arma de doble filo

Internet abrió nuevos canales de venta a muchas pequeñas empresas del sur lucense. «Uno ni se imagina los lugares a los que venden, incluso mandan cosas fuera de España», señala María José Senra en referencia a algunos negocios de Monforte. La contrapartida es la fuerte competencia de canales de venta con los que resulta difícil rivalizar en precios y que envían los pedidos de un día para otro. «Es cómodo, pero el dinero se va a saber dónde. Si el poco dinero que se mueve en Monforte va fuera, mal vamos a poder recuperar población», afirma la presidenta del Centro Comercial Urbano.