El alcalde pide colaboración vecinal para atajar los actos de vandalismo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El Ayuntamiento informará al seguro de los últimos daños en el Parque dos Condes

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde responde al último episodio de vandalismo en el Parque dos Condes con un llamamiento a los vecinos para que colaboren en la localización de los autores de los daños en el mobiliario urbano. «A veces contamos coa axuda da xente, pero ao mellor non tanto como nos gustaría», dice Tomé. Los desperfectos más recientes afectaron al alumbrado del paseo fluvial entre el puente nuevo y el Parque dos Condes. En esa misma zona, también quedaron fuera de servicio las luces adosadas a un lateral del puente peatonal que atraviesa el Cabe a la altura de la guardería municipal.

La reparación de los daños se llevará a cabo próximamente, en cuanto esté terminados los informes para la compañía aseguradora. «Aparte de que os gastos pagámolos todos, mentres se fan os arranxos hai un servizo que non se vai prestar», apunta el regidor. Tomé recalca que las personas que denuncien este tipo de actos de vandalismo pueden hacerlo sin que su identidad salga a relucir. «Non teñen que dar o seu nome á Policía Local, nin moito menos», señala.

Que sirva de ejemplo

El Parque dos Condes es uno de los escenarios habituales de este tipo de gamberradas. Durante el anterior mandato municipal, tuvieron que ser repuestas en varias ocasiones las luces de las farolas supuestamente antivandálicas que se habían instalado en la etapa de Nazario Pin en la alcaldía. Finalmente, el BNG optó por la renovación integral del alumbrado en esta céntrica zona de esparcimiento de Monforte.

Por su parte, los actuales responsables municipales tuvieron que hacer frente a un verdadero rosario de destrozos en las luces incrustadas en el muro del paseo fluvial en el tramo más próximo al puente de la variante. «Sería importante conseguir que alguén se faga responsable do que fixo para que poida servir de advertencia a outros», afirma Tomé.

Tomé confía en que la plantilla de la comisaría sea reforzada pronto con agentes en prácticas

Tras los útimos contactos con responsables policiales, Tomé confía en que la plantilla de la comisaría de Monforte se vea reforzada próximamente con la incorporación de agentes en prácticas salidos de la academia. «Agardo que se teña en conta á nosa cidade na nova remesa», apunta el alcalde. La seguridad ciudadana, según recalca, «é competencia exclusiva da Policía Nacional». «Os cometidos da Policía Local son a regulación do tráfico e a custodia das dependencias municipais, aínda que poida colaborar con outras forzas de seguridade sempre que sexa posible», precisa. El alcalde defiende, por otra parte, que el Ayuntamiento hace todo lo que está de su mano para que la actividad de los pubs de la calle Duquesa de Alba se ajuste a las normas.