Y los Reyes Magos vinieron en tren, pero no en el suyo

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Para llegar a Monforte, Gaspar, Melchor y Baltasar tuvieron que subirse en A Rúa al tren de Irún

06 ene 2017 . Actualizado a las 21:13 h.

Los Reyes Magos recorrieron anoche las calles de Monforte entre una multitud de niños y adultos. Fue la cabalgata más segura de los últimos tiempos porque las policías local y nacional pusieron especial cuidado en que las calles estuviesen bien cortadas al tráfico al paso de las tres carrozas. Y fue también la primera en mucho tiempo en la que Melchor, Gaspar y Baltasar no llegaron a la estación local en su propio tren real. Esta vez tuvieron que subirse en la estación de A Rúa al que viene de Irún para llegar a tiempo a su cita monfortina.

Como Renfe no facilitó esta vez tren real, la comitiva de pajes locales tampoco pudo acompañar a sus majestades en el último tramo de su viaje hasta Monforte, como era tradicional. No importó. Cientos de personas llenaban el andén principal de la estación cuando llegó el tren un poco antes de las seis menos cuarto de la tarde.

Frente a la estación les esperaban las cuatro carrozas en las que recorrieron la ciudad -una para la estrella de Belén y otra para cada uno de ellos-, desde el barrio de la Estación hasta el de A Florida en dirección al Campo de la Compañía por las calles Roberto Baamonde, Cardenal y avenida de Galicia. En su comitiva, 71 pajes estudiantes de Primaria -dieciocho del Colexio Novo, veintidós de los Escolapios, doce de A Gándara, nueve del Torre de Lemos y trece del Ferroviario-. Cientos de personas los vieron pasar y presenciaron el discurso final que dieron, como siempre, desde los balcones del Ayuntamiento, acompañados por el alcalde, José Tomé y otros integrantes de la corporación municipal.

Pero los magos de Oriente fueron capaces de organizarse bien y de llegar ayer también a otras localidades del sur de la provincia de Lugo. El desfile que protagonizaron por las calles de Chantada fue, junto con el de Monforte, el más concurrido.