La asociación del Camino de Invierno contabiliza 1.000 peregrinos en el 2016

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

El cálculo se llevó a cabo con datos propios y estimaciones de los alojamientos

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«En todos os sitios polos que imos dinnos que fomos determinantes para a oficialización do Camiño de Inverno, pero o certo é que seguimos sen ter un local onde poder recibir á xente», dice Aida Menéndez, presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. No les queda más remedio que recurrir a cafeterías, o a las instalaciones del Club Fluvial, para poder actuar de anfitriones de los grupos de peregrinos que se acercan a Monforte. Ayer hicieron balance de las actividades desarrolladas en el 2016 en una de las salas del hotel Cardenal.

Cada mes de enero, la asociación presenta a sus miembros un folleto con la programación de ese año. Peregrinaciones, conferencias viajes culturales dentro y fuera de España... Siempre se cumple a rajatabla, y el 2016 no fue una excepción. «Mi primera salida con la asociación coincidió el año del ciclón Klaus. Pregunté si íbamos a ir a caminar en esas condiciones y se quedaron todos sorprendidos», rememora con humor Jesús Ortega, uno de los directivos.

El programa de actividades del 2017 se mantendrá en la línea de los últimos años, pero la asociación también se plantea algún otro objetivo acorde con la oficialidad del Camino de Invierno. «Xa que non imos poder xestionar o centro do peregrino, pedimos polo menos que o Concello nos ceda un local», señala la presidenta de la asociación. Sus responsables aprovecharon la oportunidad, por otra parte, para pedir al alcalde que reconsidere su plan de compaginar el centro del peregrino y la sede del consorcio de turismo en el bajo del antiguo hotel Comercio.

Un espacio digno

«Xa nos esquecemos da xestión do, pero pedímoslle por favor que non divida o baixo. O Camiño de Inverno merece que se faga algo digno e relevante», dijo Aida Menéndez, en un mensaje dirigido al alcalde. La Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra no dispone de datos contrastados sobre el número de peregrinos que utilizaron esta ruta, pero tiene claro que son muchos más de los que recogen las estadísticas oficiales. De acuerdo con sus estimaciones, en el pasado año no pasaron por Monforte menos de 1.000 peregrinos.

El cálculo de la asociación tiene en cuenta en sus cálculos las visitas de grupos de las que tuvieron constancia y la información que le facilitaron en alojamientos de diferentes categorías. «Hai peregrinos de todos os petos. Uns buscan un aloxamento máis sinxelo e outros van a hoteis máis caros», dice Aida Menéndez. Un factor a favor de sus estimaciones son las estadísticas que acaba de dar a conocer la Oficina del Peregrino de Ponferrada. Según esta fuente, fueron en torno a 4.500 los que pasaron por el Bierzo a lo largo del pasado año para dirigirse a Santiago a través del Camino de Invierno.

Las hipótesis sobre el trazado original se disparan a raíz del reconocimiento oficial de la ruta

Los técnicos del Xacobeo visitaron varios tramos del Camino de Invierno en los últimos meses con vistas a su próximo señalización provisional. La definitiva se instalará cuando la Consellería de Cultura resuelva la delimitación de la ruta. Está por ver si es un mero formalismo o si, por el contrario se introducen modificaciones en alguna de sus etapas. La asociación Camiñoos a Santiago pola Ribeira Sacra es partidaria de mantener el actual trazado. «É froito dun importante traballo de campo e das consultas que lle fixemos no seu día a acreditados historiadores. O Camiño non é así porque nos dese a nós a gana», explica Aida Menéndez.

La presidenta de la asociación dice ser conocedora de numerosas cábalas que circulan de un tiempo a esta parte sobre posibles modificaciones de la ruta inicial. «Uns din que ía por Sarria dende O Incio e outros dende Monforte. Tamén hai quen suxire que entraba por Doade. Agora xorden moitos estudosos, non sei onde estaban daquela», se queja Aida Menéndez.

El tramo más conflictivo podría ser el de O Faro, por sus dificultades en los meses invernales. En Chantada incluso hay quien sostiene, según la asociación, que la verdadera ruta se desviaba desde San Pedro de Líncora en dirección a Palas de Rei. «Fixemos un traballo rigoroso en base á documentación histórica. Agardamos que se respecte e que contén con nós cando chegou o momento de facer a delimitación definitiva», dice Aida Menéndez.