El centro del peregrino sale adelante gracias a la ayuda de la Diputación

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé podrá iniciar las obras pese al bloqueo de fondos por parte de la oposición

03 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de acogida a los peregrinos del Camino de Invierno ya dispone de fondos. La Diputación sale al rescate del alcalde, después de que la oposición bloquease el gasto para esa obra. En la última junta de gobierno del 2016, el organismo provincial aprobó un convenio por el que el Ayuntamiento de Monforte recibirá 49.000 euros destinados a la realización de las reformas. El proyecto prevé además el acondicionamiento de la oficina del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra en el bajo del antiguo hotel Comercio.

Las obras habían sido presupuestadas inicialmente con una partida de algo más de 20.000 euros. Cuando llegó la hora de la verdad, los responsables municipales se encontraron con que ese dinero no cubría ni la mitad del gasto. Para completarlo, se hacía necesaria una modificación presupuestaria a la que los grupos de la oposición se negaron. Votaron en contra en el mismo pleno en el que la presidenta de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra reclamó que les fuese cedida la gestión del centro del peregrino.

Dificultaría el acuerdo

La inclusión de esta partida en la propuesta de presupuestos del 2017 estaba descartada porque entorpecería el posible acuerdo con el Bloque que permitió finalmente su aprobación. Cabía la posibilidad de realizar las obras del hotel Comercio por fases y mediante personal municipal, pero esta fórmula supondría un importante retraso en su finalización. Tomé se apresuró a negociar, por todo ello, con la Diputación. Y la jugada le salió bien. «Non son amigo de dar prazos porque os trámites sempre se prolongan máis da conta, pero espero que no primeiro trimestre do ano quede todo listo para licitar as obras», señala el alcalde.

Los 49.000 euros de ayuda de la Diputación rebajan a 3.000 la aportación municipal para la ejecución de las obras de acondicionamiento del centro de atención al peregrino y la oficina del consorcio de turismo. La previsión inicial de gasto era de 21.499 euros y no incluía la climatización del bajo del antiguo hotel, capítulo que se lleva un 40% del total presupuestado.

Los fondos de la Diputación se destinarán exclusivamente a las reformas. Para la contratación del personal del centro del peregrino se recurrirá, según indica el alcalde, a la firma de un convenio con la Sociedade de Xestión do Plan do Xacobeo.

El alcalde dice que está dispuesto a colaborar con la asociación de Aida Menéndez

El proyecto para la reforma del bajo del antiguo hotel Comercio prevé que el centro del peregrino comparta espacio con la oficina del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Es una de las razones por las que la oposición se negó a autorizar la modificación presupuestaria que precisaban las obras. PP y BNG pedían que se destinase exclusivamente a la promoción del Camino de Invierno y que fuese atendido por la Asociación Caminos a Santiago pola Ribeira Sacra, cuyo trabajo de recuperación de esta ruta fue determinante para su reconocimiento oficial.

La gestión del centro de atención al peregrino del hotel Comercio será municipal, pero el alcalde parece dispuesto a rebajar la tensión con ese colectivo. «Colaborar sempre é o mellor e o Concello está aberto a facelo con esta e con calquera outra asociación», señala. En el propio PSOE hay voces que sugieren la conveniencia de aparcar los enfrentamientos con la asociación que preside Aida Menéndez.

El reconocimiento oficial del Camino de Invierno modificó sustancialmente la percepción que se tenía de esta ruta y son muchos los que ahora están convencidos de la importancia que puede tener para el desarrollo turístico de la zona.

«O Concello e a asociación deberían entenderse e deixar a apolítica de lado, porque o camiño pode ser un beneficio para todos», apunta un empresario. Las estadísticas oficiales recogieron en el 2015 un total de 222 credenciales de peregrinos que acudieron a Santiago por el Camino de Invierno, casi el doble de las que se contabilizaron en el 2014.