Nuevos matasellos y postales para el Camino de Invierno

La Voz

LEMOS

CEDIDA

Correos celebra la oficialización de la ruta jacobea con varias ediciones especiales

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la oficina de Correos de Monforte estará disponible durante diez días un matasellos especial editado para celebrar el reciente reconocimiento oficial del Camino de Invierno como ruta jacobea. La iniciativa partió de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que ya promovió otra similar el año pasado. La entidad también ha colaborado con Correos en la edición de una nueva tarjeta postal dedicada la difusión de este itinerario histórico, así como de un sobre conmemorativo.

La presentación de estos materiales se celebró ayer en la oficina de Correos monfortina. La presidenta de la asociación, Aida Menéndez, señaló que la nueva tarjeta -a diferencia de otra que se editó con anterioridad- es autofranqueada o de prepago, por lo que no necesita sellos excepto para envíos al extranjero. El diseño de la postal, explicó por otra parte, consiste en un mapa esquemático del trazado de la ruta de Ponferrada a Santiago en el que se destacan como zonas emblemáticas Las Médulas y la Ribeira Sacra. «Tamén aparece Monforte por estar máis ou menos a un centenar de quilómetros de Santiago, a distancia mínima que se esixe para recoñecer como tal unha peregrinación», explicó. En el mapa se señala además la situación de Lalín -añadió- porque en esta localidad el Camino de Invierno se une con la Vía de la Plata. La tarjeta, de la que se han impreso quinientos ejemplares, incluyetambién un código QR que permite acceder a la web de la asociación.

Al mismo tiempo se inauguró en la oficina local de Corresos una exposición de sellos dedicados a los caminos de Santigo que fue preparada con la ayuda de la sociedad filatélica Miño Ourense y del colegio ourensano Sueiro.

Servicio para peregrinos

El acto contó con la presencia de representantes de las referidas entidades y de la Federación Galega de Sociedades Filatélicas, así como con la de Ángel Pérez, jefe territorial de Correos. Pérez señaló que esta empresa ofrece a los peregrinos la posibilidad de enviar y recoegr mochilas, maletas e incluso bicicletas a las diferentes oficinas situadas a lo largo de las rutas jacobeas a fin de facilitar sus desplazamientos. Este servicio, según apuntó, también puede ofrecerse en la oficina de Monforte. A la presentación asistieron asimismo la jefa de la oficina de Correos, Isabel Salado; la concejala de Cultura de Monforte, Marina Doutón, y Raquel Arias, secretaria de la Mesa do Parlamento de Galicia.