Unos museos con poca coordinación

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La promoción de los centros museísticos del sur lucense en Internet se lleva a cabo de forma muy desigual

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto del Ayuntamiento de O Courel de crear un museo sobre el patrimonio geológico y etnográfico de la sierra puede elevar el número de instalaciones museísticas existentes en el sur lucense. Aunque estos museos atraen en conjunto a un importante número de visitantes cada año, hay quien opina -como sucede con la directiva de la asociación hostelera Ribeira Sacra Rural- que no se les está sacando suficiente provecho como recurso turístico.

Teniendo en cuenta su presencia en Internet, la promoción de estos museos resulta muy desigual y no suele hacerse de forma conjunta. Solo en la página web del consorcio turístico de la Ribeira Sacra es posible encontrar una relación amplia de estas instalaciones, que comprende el Museo de Arte Sacro, la pinacoteca del Colegio del Cardenal, la torre del homenaje de San Vicente do Pino, los pazos de Tor y Antero, el museo ferroviario y el Centro do Viño da Ribeira Sacra -en Monforte-, el Ecomuseo de Arxeriz -en O Saviñao-, el Centro Oleiro de Gundivós -en Sober- y los museos de geología y etnografía de Quiroga. En la lista aparecen informaciones escuetas sobre estos centros, que incluyen horarios y teléfonos de contacto, así como enlaces a sus páginas web propias en el caso de que cuenten con ellas, lo que no sucede siempre.

Red autonómica

Por otro lado, solo tres de estos centros -el Museo de Arte Sacro, la pinacoteca del Colegio del Cardenal y el Ecomuseo de Arxeriz- forman parte del Sistema Galego de Museos, que dispone de una web en la que divulga los contenidos de todos ellos. Este último museo, además, es mencionado en la web de la Ruta do Viño da Ribeira Sacra junto con otros dos: el Centro do Viño de Monforte y el museo etnográfico municipal de Quiroga, cada uno de los cuales dispone también de su propia página de Internet. Por lo que respecta a las páginas oficiales de los Ayuntamientos, solo mencionan los museos que se encuentran en sus respectivos municipios, como sucede con las de Monforte y Quiroga.

Los contenidos de las páginas web dedicados de forma específica a estos museos presentan importantes diferencias en cuanto a la cantidad de información que ofrecen y a sus contenidos gráficos o audiovisuales. La del museo del ferrocarril de Monforte es muy escasa y se reduce a los horarios, los teléfonos y una nota sobre condiciones de visita a la antigua rotonda ferroviaria, junto con tres pequeñas fotografías. La web del museo etnográfico de Quiroga, en cambio, contiene informaciones detalladas de cada una de sus secciones, un buen número de fotografías de mayor formato e incluso algunos vídeos.