«Me sorprendió la importancia que tiene aquí el senderismo»

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Antelo considera muy positivo el primer año de actividad del establecimiento que dirige en Monforte

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 19 se cumplirá el primer aniversario de la apertura del hotel Cardenal de Monforte, situado en la calle Huertas. José Manuel Antelo, su director, considera muy satisfactorio este primer año de funcionamiento. «En mi carrera no vi otro hotel que ofreciese unos datos tan positivos en los primeros meses después de su apertura», afirma. «Lo normal es que tengamos todas las plazas ocupadas los fines de semana», añade.

-¿En su clientela predominan los turistas o los que viajan por motivos profesionales?

-Acogemos a agentes comerciales y otros profesionales que están de paso, pero lo que más veo son grupos familiares que vienen aquí para a conocer estas tierras y sus atractivos. Algo que me sorprendió muchísimo es la cantidad de visitantes de todas las edades que llegan para practicar senderismo. Muchos de ellos pertenecen a asociaciones de aficionados al senderismo de diferentes partes de Galicia y están desde el viernes por la noche hasta el domingo por la mañana para hacer sus recorridos a pie. Monforte es un lugar ideal como base para visitar las diferentes zonas de la Ribeira Sacra y eso nos favorece mucho.

-¿Cuáles son los lugares de origen más frecuentes entre los clientes?

-En lo que respecta a Galicia, viene mucha gente de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Pero también tenemos mucha afluencia de clientes que vienen de Asturias, Cantabria, Madrid y otras comunidades. No sabría decir con exactitud cuál es el grupo más numeroso en cuanto al lugar de origen, pero viene gente de muchas partes.

-¿Qué ventajas les trae el hecho de que su hotel se encuentre en pleno centro urbano?

-No hay duda de que nos ayuda mucho estar en un lugar tan céntrico, muy cerca del Colegio de la Compañía, el Museo de Arte Sacro, la fortaleza de San Vicente y el Centro do Viño da Ribeira Sacra, con su oficina de turismo. Y tenemos un restaurante desde que se divisa un panorama magnífico del río Cabe, algo que encanta a los clientes.

-¿No tienen problemas por la falta de espacio para aparcar en la zona donde está el hotel?

-Hasta ahora no tuve ninguna queja a ese respecto ni me consta que suponga un obstáculo. Contamos con un aparcamiento propio con un número limitado de plazas, pero en esta calle hay un solar acondicionado para aparcar y además estamos a menos de cuatrocientos metros del Parque dos Condes, que tiene una zona de estacionamiento muy amplia.

-¿Cómo se plantean la oferta gastronómica?

-Nos preocupamos de que haya una buena relación entre calidad y precio, y tenemos una carta que creo que además de asequible es muy apetitosa.

-¿Los vinos de la Ribeira Sacra son un atractivo importante para sus clientes?

-Creo que más del 95% de los que piden vino en nuestros restaurantes quieren probar los de esta denominación. Además, producimos nuestro propio vino, Cardenal Rodrigo de Castro, que hace muy poco llevó una medalla de plata en la Cata Patrimonio. Está claro que los vinos de la Ribeira Sacra tienen mucho potencial de cara al turismo.

-¿Con su establecimiento ya está suficientemente cubierta la demanda hostelera en Monforte o cree que hay sitio para más?

-Estoy seguro de que en poco tiempo aquí van a abrirse más hoteles. En este primer año de funcionamiento pudimos comprobar que el turismo en la Ribeira Sacra está en pleno crecimiento y que cada vez viene más gente. Los que la descubren quedan encantados y ayudan a que enseguida vengan otros. La verdad es que esta zona es extraordinaria y tiene muchas cosas que ofrecer. Tenemos que potenciarla mucho entre todos. Galicia es conocida sobre todo por sus costas, pero ahora hay muchos que están descubriendo los atractivos del interior. Yo soy de Santiago y tengo que reconocer que antes me tiraba sobre todo la costa, pero después me di cuenta de las maravillas que tiene la Galicia interior y no dejo de sorprenderme con las cosas que he ido descubriendo. A mucha gente le está pasando lo mismo y pienso que el turismo irá cada vez a más en estos territorios.