Solo hay partidas especificas de la Xunta para dos obras en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

El municipio de Sober suma más inversiones que la capitalidad de la comarca

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las diputadas del PP Raquel Arias y Julia Rodríguez dieron cuenta ayer en la sede del partido en Monforte de las principales inversiones para la zona que contemplan los presupuestos de la Xunta del próximo año. A la concejala monfortina le tocó desgranar el gasto previsto para este municipio. Su intervención, por fuerza, no se prolongó en exceso. En la propuesta del Gobierno gallego, solo hay dos obras con partidas específicas. Son las inversiones destinadas a cofinanciar la depuradora del puerto seco (120.000 euros) y a finalizar las reformas iniciadas el pasado año en la estación de autobuses (75.000 euros).

Julia Rodríguez precisó, no obstante, que el centro de continuidad que reclaman los padres del colegio de educación especial Infanta Elena está garantizado con cargo a partidas genéricas de la Consellería de Política Social. La inversión será de en torno a 300.000 euros y servirá para acondicionar con ese fin la residencia de la antigua escuela de capacitación agraria. «Ao longo do ano aparecerán inversións que a día de hoxe non figuran [en los presupuestos] de forma concreta», señala.

Por su parte, Raquel Arias hizo un lectura más de carácter general de las cuentas de la Xunta para el 2017, en las que a su juicio se vislumbra «a recuperación económica». La diputada destacó el gasto social y la apuesta del Gobierno gallego por el reequilibrio territorial, que en el caso de Lugo se traduce «no maior investimento por habitante».También insistió, al igual que su compañera del grupo popular en el Parlamento, en que habrá otras inversiones «aínda que non veñan especificadas».

La anterior delegada de la Xunta en Lugo puso las inversiones en los municipios del sur lucense en el contexto de una apuesta del Gobierno gallego «polo mundo rural». El centro asistencial de Carballedo, por ejemplo, se llevará 450.000 euros, casi tanto como el gasto previsto inicialmente en Monforte. Sober incluso lo supera. A este último municipio se destinan 520.000 euros repartidos en los proyectos de mejora de accesos a lugares turísticos y dotación de saneamiento en Bolmente. Junto con la mejora de la carretera de Folgoso a Seoane, la otra inversión destacada son los 250.000 euros del nuevo centro de salud de O Saviñao.

Promoción vinícola

Raquel Arias destacó que la Ribeira Sacra recibirá una parte importante de los 300.000 euros que se destinan en toda Galicia a promoción del sector vinícola. También sacó a relucir los 3,3 millones de euros presupuestados para el ámbito del distrito forestal de Monforte. La futura conversión en autovía del corredor Nadela-Sarria será, su juicio, «fundamental para o desenvolvemento desta zona».