Llega el frío, cuidado con el fuego

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tercer incendio desde el jueves en Monforte causado posiblemente por aparatos de calefacción

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Monforte se produjo ayer el tercer incendio en un piso desde el jueves. No hubo consecuencias graves, pero dos personas tuvieron que ser atendidas con una crisis de ansiedad. Los especialistas tendrán que determinar las causas de estos tres siniestros, pero los primeros indicios apuntan que se debieron a aparatos de calefacción. Las salidas de los bomberos suelen multiplicarse cuando bajan las temperaturas, debido a la combustión de chimeneas y a los problemas provocados por el mal uso o el funcionamiento deficiente de dispositivos de calefacción.

El incendio de ayer se produjo en pleno centro de Monforte. En el quinto piso del número 43 de la avenida de Galicia, un calefactor encendido en un cuarto de baño se calentó demasiado y provocó una densa humareda. Cuando los bomberos llegaron, las tres personas que estaban en la casa en ese momento ya lo habían apagado. No hubo más daños que los provocados por el humo, pero los bomberos pidieron una ambulancia porque dos de las mujeres que se encontraban allí estaban sufriendo una crisis de ansiedad.

Los dos incendios anteriores tuvieron peores consecuencias, porque dejaron destrozadas las habitaciones en las que estaban los aparatos calefactores en los que se sospecha que empezaron las llamas.

En el parque de bomberos de Monforte explican que estos tres sucesos se han sucedido inusualmente cerca unos de otros, pero puntualizan que en realidad son habituales en esta época del año. «O frío retrasouse un pouco e concentrouse neste mes, pero cando chega, a xente sempre encende as chemineas, as cociñas de leña ou tende a abusar un pouco dos aparatos eléctricos, e iso ten riscos», explica Mar Domínguez, la jefa del parque contraincendios de Monforte.

Chimeneas y cocinas de leña. El peligro fundamental es que, por falta de un mantenimiento adecuado, acumulen sedimentos en su interior que pueden generar llama. Si el aislamiento es adecuado, es difícil que su combustión se extienda al resto de la casa, pero en construcciones de madera ese riesgo existe.

Calefactores. En el parque de bomberos de Monforte apuntan que es preciso hacer un uso cuidadoso de los calefactores. Por ejemplo, evitando ponerlos muy cerca de cortinas, sofás o cualquier otro elemento doméstico que sea fácilmente combustible, porque la acumulación de calor puede incendiarlos. También hay que tratar de no recargar regletas eléctricas con múltiples aparatos de alta potencia para evitar recalentamientos.