Folgoso do Courel quiere crear su propio museo con fondos Leader

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

El gobierno local proyecta instalarlo en el edificio de la estación científica de Seoane

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Folgoso do Courel tiene previsto destinar los fondos del nuevo plan de Leader a la creación de una infraestructura que ayude a divulgar y a aprovechar desde un punto de vista turístico el patrimonio natural y cultural del municipio. Por una parte, los responsables municipales ya entablaron contacto con la dirección de la Estación Científica do Courel -situada en Seoane y dependiente de la Universidade de Santiago- con el fin de utilizar el edificio para albergar un museo dedicado a la etnografía, la geología y la rqueología de este territorio. «Consideramos que o este edificio emblemático en plena serra é ideal para tal fin», señaló a este respecto la alcaldesa Dolores Castro.

Este proyecto -indican por otra parte desde el Ayuntamiento- se verá reforzado con la creación de un punto de información turística, una iniciativa en la que ya se está trabajando actualmente. Asimismo, el gobierno local tiene previsto impulsar proyectos para rehabilitar antiguos molinos y para reformar puentes situados en puntos estratégicos del municipio. Estas actuaciones, según indica la alcaldesa, se complementarán con las mejoras en la senalización turística y la rehabilitación de miradores que se llevaron a cabo recientemente con el apoyo económico de la Axencia Turismo de Galicia. El Ayuntamiento espera contar el año próximo con nuevas ayudas de este tipo para realizar más acciones de mejora de la infraestrucura turística.

A diferencia del vecino municipio de Quiroga, que cuenta con un museo de arqueología y otro de geología -el quinto aniversario de la apertura de este último se cumple precisamente hoy-, Folgoso do Courel no dispone con ninguna instalación museística de carácter público para divulgar su patrimonio. Un aula de la naturaleza dependiente de la Xunta que está ubicada en Moreda cerró hace años. La estación científica también contó con un pequeño centro divulgativo financiado por la Diputación y atendido por una guía, pero solo funcionó durante unos meses. La única excepción es un museo etnográfico privado que se encuentra en la aldea de Vilar, propiedad de Juan Rodríguez Sánchez, un vecino conocido como Xan de Vilar.