El alcalde acusa a la oposición de abrir un frente común contra su gobierno

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé desvela reuniones del «trípode» formado por PP, BNG y Esperta Monforte

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno en minoría se pone cuesta arriba para el PSOE cuando no ha llegado al ecuador del mandato. El primer avisó surgió en el pleno anterior, cuando los grupos de la oposición vetaron la modificación de créditos precisa para financiar las obras en el bajo del antiguo hotel Comercio. Los socialistas cargaron entonces por boca de su portavoz, Iván Torres, contra la «pinza» de PP y BNG. El alcalde le enmienda la plana a su concejal. «Máis que dunha, pinza hai que falar dun trípode», dice Tomé.

PP, BNG y Esperta Monforte volvieron a hacer causa común en el pleno de ayer. Rechazaron la propuesta del alcalde sobre el acuerdo con Aqualia y forzaron la aprobación de una iniciativa que insta al equipo de gobierno a crear una comisión de control del cumplimiento de los acuerdos que adopta la corporación. Los partidos de la oposición hablan de la necesidad de hacer frente a la «prepotencia» que a su juicio demuestra el alcalde pese a estar en minoría.

Desgastar al gobierno

Tomé, por el contrario, sostiene que los demás grupos solo buscan «torpedear a acción de goberno». La oposición ya había sugerido el pasado mes de enero la posibilidad de llegar a acuerdos en cuestiones puntuales. Fue después de que el equipo de gobierno recurriese a la fórmula de la moción de confianza para sacar adelante los presupuestos. El alcalde asegura que, antes del pleno celebrado ayer, hubo reuniones entre Julia Rodríguez, Pilar López y Maribel García.

«Se Esperta Monforte non levou mocións ao pleno foi porque o tiñan acordado antes, aínda que logo houbo quen cambiou de opinión e rexistrou propostas por vía de urxencia. Non deixa de ser curioso que se entendan tan ben co PP despois da polémica do hospital. Supoño que a sintonía entre PP e BNG tamén lle chamará a atención aos seus respectivos votantes», señala.

El alcalde sale al paso, por otro lado, de las críticas de los demás grupos por el incumplimiento de los acuerdos del pleno. La portavoz del PP, Julia Rodríguez, sostiene que son en torno a treinta las mociones aprobadas que no llegaron a cumplirse.

Dos enfoques diferentes

Frente a esta versión, Tomé defiende que solo hay un acuerdo de «obrigado cumprimento» que sigue pendiente a estas alturas, que sería la constitución del consejo municipal de sanidad. «Non é un foro moi habitual nos concellos e tivemos que buscar algunha referencia para regular o seu funcionamento», detalla.

La disparidad de criterios entre gobierno y oposición en este asunto es total. El PP contabiliza como acuerdos incumplidos las mociones que salen adelante a pesar del voto en contra del equipo de gobierno. Tomé matiza, sin embargo, que hay acuerdos del pleno que son de obligado cumplimiento y otros que son simplemente propuestas. «Se fose como din eles, quen gobernaría é a oposición», apunta.

Según su criterio, resulta especialmente llamativo que el BNG reclame con urgencia desde la oposición «melloras que foi incapaz de facer despois de doce anos de goberno».