Barbado y Viña Peón, mejores tintos del 2015 en la Cata Patrimonio

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

También obtuvieron medallas de oro Condado de Sequeiras, Maga, Peza do Rei, Abadía da Cova y Regina Viarum

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay fumata blanca en la cata que organiza el Centro do Viña da Ribeira Sacra en colaboración con la Asociación Gallega de Enólogos. Los premios Gran Patrimonio, equivalente a una medalla de oro, fueron para Barbado y Viña Peón, ambos de la subzona de Amandi, en la categoría de tintos sin crianza. Entre los blancos jóvenes los mejores fueron Condado de Sequeiras y Maga, y en los barricas destacaron Peza do Rei y Abadía da Cova. El único oro en la modalidad de mágnum -botellas de litro y medio- recayó en Regina Viarum.

El jurado estuvo integrado por veinte expertos, en su gran mayoría enólogos. David Pascual, uno de los catadores, destaca la idoneidad de las fechas elegidas para el concurso. «Las pequeñas ferias se celebran muy pronto y los vinos no están tan redondos como a estas alturas», opina el técnico monfortino.

Los premios se dieron a conocer ayer al término de la final del concurso, a la que accedieron los vinos mejor puntuados en las sesiones de cata del día anterior. También se concedieron tres premios Patrimonio, la medalla de plata del concurso, que fueron para los vinos Cruceiro, Malcavada, Ciudad Seis, Viña Cazoga y Cardenal (tintos 2015); Viña Garoña y Viña Vella (blancos 2015); Rectoral de Amandi, Don Bernardino, Divina Clementia y Tolo do Xisto (barrica); y Casa Moreiras y Rectoral de Amandi (mágnum).

Los premios serán entregados en los próximos días para que los bodegueros puedan incluirlos en las promociones de sus vinos con vistas a la próxima campaña navideña.