El PP denunciará a Tomé ante la Valedora si sigue sin cumplir acuerdos del pleno

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Julia Rodríguez dice que el alcalde pasa por alto más de treinta iniciativas acordadas por la corporación

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pulso entre la oposición y el alcalde por el incumplimiento de los acuerdos plenarios acabará sobre la mesa de la Valedora do Pobo. La portavoz del PP, Julia Rodríguez, avanzó que pedirán la mediación de Milagros Otero para que Tomé deje de ignorar las mociones aprobadas de los demás grupos. Los populares harán un último intento para revertir esta situación en el pleno del próximo lunes, en el que solicitarán una comisión de seguimiento y control de los asuntos que debate la corporación.

El PSOE gobierna en minoría por lo que si PP, BNG y Esperta Monforte suman sus votos esa propuesta saldrá adelante. Otra cosa es que la comisión de seguimiento llegue a funcionar. «No que vai de mandato son máis de trinta os acordos plenarios que a pesar de ter apoio maioritario da corporación son ignorados polo alcalde», dice Julia Rodríguez.

Tomé tiene una visión muy diferente. Considera que la oposición quiere equiparar sus iniciativas políticas a los acuerdos de carácter vinculante que son competencia del pleno. La corporación, por ejemplo, denegó recientemente la modificación de créditos para reformar el bajo del antiguo hotel Comercio. Y el equipo de gobierno no tendrá más remedio que acatar el tijeretazo. Las mociones según el alcalde solo «instan», invitan a tomar decisiones que luego los responsables municipales pueden llevar o no a la práctica.

Lo piden los vecinos

El PP no cuestiona que el alcalde pueda tener razón con la normativa en la mano. Pero entiende que desde una perspectiva política no se puede desoír sistemáticamente a las grupos que representan «á maioría dos monfortinos». «Estas iniciativas son, en moitos casos, resultado das propostas e reclamacións feitas polos veciños, que non atopan outro mecanismo para que sexan atendidas», subraya Julia Rodríguez.

La comisión de seguimiento estaría integrada por representantes de todos los grupos y tendría como objetivo precisamente velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la corporación municipal.