Las consultas sobre maltrato machista se duplican en Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Centro de Información á Muller lleva treinta en lo que va de año

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoxe é un día de dor e rabia, de protesta e reivindicación». Así empezó ayer la concejala de Igualdade de Monforte, Marina Doutón, su discurso en la conmemoración del día contra la violencia machista. Su tono duro se basaba en datos. En el de las cuarenta mujeres muertas a manos de sus parejas en lo que va de año en el conjunto de España que ayer repitieron masivamente los medios de comunicación, pero también en otras más cercanas y menos conocidas. El Centro de Información á Muller (CIM) ha atendido ya en lo que va de año treinta consultas por casos de malos tratos. Son bastantes más que las de todo el 2015 y casi el doble que las del 2014.

La estadística del CIM cuenta como consulta sobre malos tratos cada uno de los nuevos casos que atienden. Es decir, que esas treinta consultas son de otras tantas mujeres. En todo caso, es importante precisar que no todas llegan a presentar denuncia en el juzgado o las fuerzas de seguridad. También hay que tener en cuenta que el CIM de Monforte, que tiene sus oficinas en el centro cívico del Malecón no presta servicio únicamente a las mujeres que viven en este municipio, sino a las residentes en toda la comarca. En cualquier caso, a la concejala de Igualdad le parece que se trata de «demasiados casos para a poboación que hai nesta zona».

La evolución de los últimos tres años es negativa. Demuestra que el problema no parece estar remitiendo, sino todo lo contrario. En todo el año pasado, el personal del CIM atendió 21 consultas sobre maltrato machista y en el 2014 habían sido 17. Habrá que esperar a ver las estadísticas completas del 2016 para ver si la cifra del 2014 se duplica.

En cambio, la actividad global en el centro no crece, por lo menos no al mismo ritmo. En total, el año pasado atendió 2.122 consultas y este año van 1.837.