Guarderías de municipios vecinos suplen la falta de plazas en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde pide garantías a la consellería sobre la continuidad del centro que funciona en Eduardo Pondal

23 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las plazas de guardería para niños de hasta tres años resultan claramente insuficientes en Monforte. El alcalde, José Tomé, trasladó ayer este mensaje al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en la reunión que mantuvieron ayer en Santiago. Pese a ello, al menos a corto plazo está descartada la apertura de uno de los centros infantiles de la red autonómica. Tomé pidió a la consellería que al menos garantice la continuidad de la guardería de la calle Eduardo Pondal que ocupa las instalaciones de la antigua escuela infantil de Caixa Galicia.

Este centro está gestionado en la actualidad por una empresa privada, pero la Xunta forma parte de la fundación que tutela las instalaciones. En los últimos años, estuvieron a punto de cerrar en varias ocasiones. «O que pedín é que a Xunta garanta a continuidade desa gardería coa actual concesión ou con outra se a empresa non segue adiante», señala Tomé.

Imposible ampliarla

La escasez de guarderías motiva que algunas familias de Monforte tengan que recurrir a centros situados en otros municipios limítrofes. Del centro que funciona en la calle Eduardo Pondal dependen 41 de las cien plazas disponibles actualmente en la franja de hasta tres años de edad. Su cierre supondría, por lo tanto, un serio problema. «O ideal é que ningunha familia de Monforte teña que ir a outro concello por non ter praza de gardería», admite el alcalde.

La entrada de Monforte en la red de la Xunta solo será viable sin embargo a «medio prazo». Y la ampliación de la guardería municipal tampoco será viable hasta que esté aprobado un plan general que de momento ni siquiera comenzó a redactarse. «Os terreos limítrofes son privados e mentres non se modifique o planeamento non se pode facer nada», afirma Tomé.