Empiezan a cubrir con paja la ladera calcinada de O Faro

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Los expertos alertan del riesgo de erosión del terreno

22 nov 2016 . Actualizado a las 22:52 h.

Los trabajos de afirmado con paja del terreno quemado en el incendio que este verano afectó a la ladera chantadina del monte Faro empezaron ayer. Portavoces de la Consellería de Medio Rural aseguraron la semana pasada que esta tarea empezaría de inmediato. Expertos como el biólogo Javier Guitián creen que los trabajos se han demorado demasiado, porque durante los dos meses largos que han pasado desde el incendio se han podido producir ya arrastres de tierra a causa de la lluvia.

El incendio se produjo a finales de agosto y calcinó algo más de cien hectáreas, todas dentro de la delimitación del Lugar de Interese Comunitario (LIC) del monte Faro por su alto valor ecológico. Buena parte del terreno alcanzado por el fuego es monte bajo poblado de matorral y no de árboles, pero los especialistas advierten que tiene una gran importancia dentro de este ecosistema.

Operarios de la Consellería de Medio Rural trabajaron ayer en la zona afectada. Su labor consistió en esparcir de forma manual varias pacas de hierba seca en la ladera en la que se produjo el incendio, que afectó a la ladera este del monte y se quedó a pocos metros de la capilla en la que se celebran las romerías de O Faro. Se da la circunstancia de que ayer cayó en O Faro la primera nevada de este otoño, aunque apenas llegó a cuajar.

El balance

Tras el incendio, la consellería calculó provisionalmente que habían ardido 16,42 hectáreas

Monte raso

Ardieron 57,3 hectáreas de matorral de alto valor ecológico

Arbolado

49,12 hectáreas de terreno arbolado, la mayoría con pino de plantación