A la espera de apoyos para poner en marcha el proyecto del geoparque

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Los municipios de Quiroga, O Courel y Ribas de Sil esperan que la iniciativa dé un paso definitivo el año próximo

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil están a la espera de recibir una ayuda económica de la Xunta o la Diputación -pidieron el apoyo de ambas instituciones- para redactar un proyecto técnico que sirva de base a la candidatura de ingreso de estos municipios en la red internacional de geoparques o parques geológicos patrocinada por la Unesco. Los promotores de esta iniciativa apuntan que para llevar a cabo la redacción de este proyecto no hace falta una cantidad muy importante de dinero y que el principal obstáculo en este momento lo constituyen los trámites administrativos necesarios para conseguir esta ayuda.

Los primeros pasos de cara a la creación del parque geológico se dieron el año pasado. Los tres municipios contactaron por entonces con la Diputación para ver si sería posible obtener una subvención para elaborar el proyecto técnico y aunque la respuesta fue en principio positiva, los cambios políticos que se produjeron desde entonces en el organismo provincial complicaron la situación. Posteriormente se solicitó también el apoyo de la Xunta, pero las últimas elecciones autonómicas hicieron que este período no fuese tampoco muy favorable para tramitar subvenciones. Debido a estas circunstancias, todavía no hubo una respuesta por parte de ninguna de las dos institituciones. Los ayuntamientos que participan en el proyecto confían en que el año próximo se pueda dar un impulso definitivo a esta iniciativa.

Iniciativas en preparación

Mientras tanto, en los tres municipios se han ido elaborando diversos proyectos de actuaciones relacionadas con el futuro geoparque que aspiran a conseguir el apoyo del plan Leader. El nuevo grupo de desarrollo rural que gestionará este plan en la zona, sin embargo, todavía desconoce los fondos que podrá manejar hasta el 2023, por lo que hasta ahora no se puede saber qué cantidades sería posible asignar a estas iniciativas vinculadas al patrimonio geológico.

La red de geoparques coordinada por la Unesco fue creada en el 2004 y agrupa en la actualidad a unos noventa territorios distribuidos por veintiséis países. En España existen hoy en día once parques geológicos, ninguno de los cuales se encuentra en Galicia. Los tres municipios del sur lucense que participan en el proyecto esperan que el ingreso en esta red mundial dé un fuerte impulso al aprovechamiento turístico del importante patrimonio geológico y minero que concentran sus respectivos territorios. El elevado número de elementos de interés que posee la zona -superior al de la la mayoría de los geoparques españoles- hace que los ayuntamientos se muestren optimistas.

El museo geológico de Quiroga contará con una colección de fósiles paleozoicos

El museo de geología y paleontología del Ayuntamiento de Quiroga proyecta incorporar a sus fondos una colección de fósiles de animales del Paleozoico encontrados en diferentes puntos de la comarca por el investigador Manuel García Ávila, de la Universidade de Vigo. No obstante, estas piezas no serán depositadas en el centro mientras este no se haya integrado en el Sistema Galego de Museos, algo que los responsables municipales esperan que se produzca en los próximos meses.

El referido investigador, que realizó un extenso estudio sobre la fauna fósil de la zona, ya comunicó hace tiempo al Ayuntamiento su intención de depositar las piezas en el museo por considerarlo como el lugar más idóneo para su conservación. El gobierno local, sin embargo, considera que para evitar trabas administrativas es preciso esperar a que el museo sea considerado oficialmente como un centro de referencia, una vez que ingrese en la mencionada red. A este respecto, desde el Ayuntamiento recuerdan que el museo también está pendiente de la cesión de una colección de herramientas paleolíticas que fueron descubiertas en el 2007 en el lugar de Gándara Chá, en en el entorno de la carretera de Quiroga a Folgoso do Courel. La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural señaló en su momento que no autorizará la cesión de estas piezas para su exhibición pública hasta que el museo cuente con la mencionada categoría.

Quinto aniversario

Por otro lado, el próximo 2 de diciembre se cumplirá el quinto aniversario de la apertura del museo geológico, una fecha que no se celebrará con ninguna actividad especial. Según los responsables, durante este tiempo el centro ha ido incrementando de forma progresiva el número de visitantes. En los dos últimos años, por otra parte, han crecido considerablemente las visitas que se registran en el período otoñal tanto en este museo como en el de etnografía, igualándose a las que se producen en la temporada de primavera, mientras que antes había una amplia diferencia entre los dos períodos. En este aumento -añaden- tiene un fuerte peso la inclusión del municipio en el programa Proxectoterra, del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Con este programa, cada año pasan ahora unos quinientos estudiantes por ambos museos.

La futura red del patrimonio minero, a expensas de los fondos del Leader

La posible integración en una nueva red interterritorial dedicada a la promoción turística del patrimonio minero e industrial es una de las primeras iniciativas que abordará el grupo de desarrollo rural de la Ribeira Sacra una vez que inicie sus actividades. Los ayuntamientos que integran esta entidad esperan que en los próximos días se den a conocer los presupuestos que se asignarán a cada uno de los grupos que gestionan el plan Leader en Galicia, ya que ayer terminó el plazo marcado para que la Xunta tomase una resolución a este respecto. «Cuando se sepa con certeza el presupuesto que le tocará a este grupo, será posible determinar qué cantidad puede destinarse al proyecto interterritorial», apunta Martín Alemparte, gerente del antiguo GDR Ribeira Sacra.

A finales del pasado septiembre, representantes de este grupo participaron en Teruel en una reunión de entidades gestoras del Leader que pretenden crear la referida red. En el proyecto haygrupos de siete comunidades autónomas, que prevén celebrar otro encuentro en breve plazo para seguir desarrollando la iniciativa. En la futura red turística, puntualiza Alemparte, no solo podrían tener cabida los yacimientos mineros históricos de la zona, sino también otros elementos de arqueología industrial y tradiciones artesanales como la alfarería de Gundivós.